Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La Biblioteca Pública del Condado Rowan presenta un nuevo espacio sensorial inclusivo

Sydney Graham

Una de las nuevas comodidades del condado Rowan se ha abierto: un nuevo espacio sensorial en la Biblioteca Pública del Condado Rowan. Llamada la Sala Sensorial, fue diseñada para ser un espacio relajante donde cualquier persona de cualquier edad pueda relajarse.

Es difícil enumerar todo lo que la sala tiene para ofrecer, pero Morgan Mullins, Gerente de Comunicaciones de la biblioteca, lo intentó.

“La habitación está pintada con colores relajantes. Tenemos cortinas en las ventanas que, por supuesto, se pueden abrir, pero así, como las luces se pueden atenuar, se crea ese ambiente tranquilo y relajante que algunos prefieren”, dijo Mullins. “También tenemos lo que llaman un tubo de palomitas o nieve donde las partículas se inflan por el centro y luego caen por fuera, cambiando de color. Tenemos un rincón relajante con una silla suave y un espejo que cambia de color. Tenemos paneles de luz que se encienden y se apagan al tocarlos, una piscina de pelotas, una escultura cinética, un rodillo corporal, todo tipo de cosas. Incluso peluches con peso, creo que es una de las cosas que probablemente más les gustará a muchos niños”.

Mullins comentó que la biblioteca ha recibido solicitudes de un espacio similar durante años.

“Hemos recibido solicitudes anteriores de un espacio donde la gente pueda simplemente relajarse un momento, quizás cuando los niños, durante los programas, se sobreestimulan, o cuando simplemente necesitan un momento de tranquilidad”, dijo Mullins.

¿Cómo logró la biblioteca construir este espacio? Mullins comentó que fue una idea original de Ronald Lowe, asistente de programación de la biblioteca.

“Solicité una subvención de $10,000 y tuve mucha suerte en recibirla. Además, organicé una charla comunitaria para evaluar a la comunidad y ver cuáles serían sus necesidades para este tipo de espacio, y recibí una oleada incontable de mensajes positivos y de agradecimiento”, dijo Lowe.

Lowe comentó que utilizó las sugerencias de padres, miembros de la comunidad y profesionales de la salud mental para seleccionar cuidadosamente cada elemento del espacio, incluso pintando las paredes él mismo para lograr su visión. Pero explicó que no

lo hizo por reconocimiento, sino porque quería que todos se sintieran bienvenidos en la biblioteca.

"Quiero que tengan un lugar donde puedan estar seguros y resolver cualquier problema que necesiten, sin importar su origen", dijo Lowe.

Jess Arnett-Brock, coordinadora del programa de la biblioteca, dijo que el objetivo principal de la biblioteca es, y siempre ha sido, servir a la gente de la región, sin importar quiénes sean o de dónde vengan.

“Poder ofrecer esto aquí a quienes viven en nuestro condado es maravilloso, pero también lo es para quienes viven en un condado más pequeño y no tienen tantas opciones en su biblioteca”, dijo Arnett-Brock. “Somos la biblioteca a la que acuden; tenemos muchos usuarios de otros condados. No cobramos por la tarjeta de la biblioteca, incluso si no eres ciudadano del condado de Rowan”.

Morgan Mullins comentó que un aspecto en el que él y otros trabajan es en ajustar la identidad de la biblioteca pública. Explicó que, tradicionalmente, las bibliotecas se han considerado espacios tranquilos y académicos, pero que esto se ha vuelto menos cierto a medida que las bibliotecas académicas y públicas se han distanciado.

“Las bibliotecas públicas han comenzado a ocupar el espacio que, en cierto modo, ha quedado abandonado por los centros comunitarios tradicionales, lo que significa que debemos hacer lo que un centro comunitario hace”, dijo Mullins. “Así que no solo brindamos información, ni entretenimiento y ocio, sino que también ofrecemos un espacio de reunión, un espacio para que la gente se sienta bienvenida, un espacio donde la gente puede acceder a cosas que de otro modo no podrían”.

Sin embargo, al final, Ronald Lowe dijo estar feliz de poder brindarlo programas y recursos necesarios a la gente de la región.

“Cuando hay tan pocos recursos en tu área, tarde o temprano alguien tendrá que dar ese paso”, dijo Lowe.

Si bien ya se inauguró la nueva sala sensorial, Jess Arnett-Brock dijo que la biblioteca aún no ha terminado en cuanto a brindarle oportunidades a la región.

“Estén atentos a lo que la Biblioteca Pública del Condado de Rowan tiene para ofrecer”.

La biblioteca pública del condado de Rowan es un socio patrocinador por la Radio Pública Nacional de Morehead (WMKY).

Ella Teuscher