Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La ciudad de Salt Lick toma nuevas medidas para prevenir y mitigar los daños por inundaciones

City of Salt Lick

Tras una serie de inundaciones devastadoras en Kentucky, oficiales de la ciudad de Salt Lick se han unido con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y expertos de la Universidad de Kentucky para combatir inundaciones en su comunidad. Entre los muchos pasos que están tomando, la construcción de sumideros verdes se espera que tenga el mayor impacto en Salt Lick.

Bill Winchester, el alcalde de Salt Lick, dijo que convertir los numerosos humedales de la zona en sumideros verdes es una forma mucho más rentable para mitigar las inundaciones. Estos sumideros verdes son áreas diseñadas para desviar y retener el agua de la inundación antes de liberarla lentamente de nuevo al nivel freático, también beneficiará a quienes se encuentren aguas abajo de Salt Lick en caso de inundación.

“Todos los que desarrollen una de estas cosas en su área ayudarán a la persona que está aguas abajo. Como en Frenchburg, en el condado de Menifee, están planeando hacerlo,” dijo Unchester. “Cuando lo hagan, ayudará a que el agua no llegue a nuestro camino. Cuando lo hacemos, ayudará al agua que baja hacia el arroyo de la comunidad siguiente.”

Junto con la construcción de sumideros verdes, se han instalado dos medidores de inundaciones en Salt Creek. Estos medidores detectan cuándo se producirán inundaciones y alertan a los residentes de la zona con horas de antelación sobre posibles inundaciones.

Unchester dijo que, si bien es imposible prevenir completamente las inundaciones, la ciudad pretende reducir en gran medida el área afectada por las crecientes de agua.

“Podemos bajar el nivel del agua al menos 30 centímetros, lo que podría salvar las cosechas y las casas de la gente”, dijo. “Nunca podremos detener todas las inundaciones, pero si logramos controlarlas, será de gran ayuda”.

Unchester dijo que ya se han donado unas 80 hectáreas de terreno para crear los sumideros verdes. El sistema de alerta de inundaciones se está implementando y, con el tiempo, estará operando para que cualquiera pueda usarlo.

John Nickell