Abril es el Mes Nacional de Conciencia de la Conducción Distraída. Según a la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico, el uso de celulares—específicamente, textear, hablar y usar las redes sociales—se han convertido en la distracción más común.
Lori Weaver-Hawkins, el gerente de asuntos públicos en la compañía “Triple A Bluegrass”, explicó que la distracción al manejar reclama miles de vidas.
“Ahora mismo, tenemos más de 3.000 personas cada año por todo el país que pierden la vida en lo que se reporta como choques de conducción distraída, y aquí en Kentucky entre el periodo de cinco años que terminó en 2023, tuvimos 783 personas que perdieron sus vidas,” dijo Weaver-Hopkins.
La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico informó de 3.308 muertos a causa de la conducción distraída solo en 2022. Weaver-Hawkins dijo que la conducción distraída es tan peligrosa como el manejo en estado de ebriedad.
Weaver-Hopkins añadió que los celulares no son el único peligro, frecuentemente la gente está distraída por conversaciones, comida, la tecnología del vehículo e incluso soñar despierto.
Las autoridades de carreteras dijeron que colocar el celular fuera de la vista es un método efectivo para evitar distracciones. Las autoridades también recomiendan configurar los dispositivos en “no molestar” para evitar cualquier tentación de mirarlos mientras se conduce.
Weaver-Hopkins dijo que hay ideas equivocadas comunes sobre la conducción y distracciones en la carretera.
“Incluso si esperas, porque a menudo los conductores dicen esto, ‘O sea, solo texteo en un semáforo’. De hecho, si estás enviando un mensaje o usando el celular de cualquier manera en el semáforo, todavía estás distraído mentalmente por lo menos 30 segundos más después de que termines ese texto o llamada,” explicó Weaver-Hawkins.
Weaver-Hawkins añadió que hay otras precauciones que los conductores pueden tomar para evitar distracciones, como usar navegación por GPS antes de comenzar un viaje para evitar planificarlo mientras viaja y detenerse al lado de la carretera para responder llamadas o textos urgentes.
Annabelle McNeal