Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los líderes de Morehead trabajan para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de la ciudad

Morehead Police

El Consejo Municipal de Morehead oyó la primera lectura, junto a una presentación comprensiva y discusión del presupuesto propuesto para el próximo año fiscal que empezaría este julio. Aunque el total de $14 millones no cambiaría mucho en el año fiscal actual, ciertas iniciativas para la policía, el cuerpo de bomberos, obras públicas y otros departamentos buscan utilizar más fondos.

La alcaldesa de Morehead, Laura White-Brown, dio más detalles sobre las necesidades dentro de estos departamentos durante la reunión del Consejo Municipal de marzo. Muchos de los aumentos al presupuesto mejorarán el logro y retención de los empleados, además de aumentos de sueldo para los trabajadores municipales como bomberos. Explicó que estos aumentos son cruciales mientras el costo de la vida en la ciudad y las llamadas de emergencia crecen.

“De hecho, estos son departamentos en los que no puedes tener suficientes empleados. Y se están aumentando el número de llamadas que recibimos en general. Si es el cuerpo de bomberos, si es la policía, si son los servicios médicos de emergencia. Facilitamos todas esas llamadas,” dijo White-Brown.

El presupuesto se aprobó, pero no fue unánime. Darrell Littleton, un nuevo miembro del Concejo Municipal de Morehead, no votó durante la primera lectura del presupuesto.

Littleton explicó que estuvo de acuerdo con estas iniciatives, y aunque el presupuesto parece bien, necesitó más clarificación de la posibilidad de que se gasten fondos en eventos como viajes internacionales.

“Es una buena idea, necesitamos hacer acciones como esas, me importan las humanidades. Sin embargo, no apoyo que los contribuyentes tengan que pagar por eso. Entonces, ese punto surgió de los viajes y la capacitación. Para este año, hemos agregado más dinero a estos viajes y capacitaciones,” dijo Littleton.

Littleton añadió que no tiene ninguna confirmación de que estos viajes estén planeados para el próximo año, pero preferiría saber los detalles antes de votar para aprobar el presupuesto. Argumentó que una forma de lograr esto es que el presupuesto enumere exactamente qué fondos se están gastando y dónde, y que la ciudad se adhiera estrictamente a esas cantidades.

Edna Schack, miembro del Consejo, aseguró que los líderes de los departamentos municipales están muy informados de las necesidades de sus unidades, pero es insostenible establecer cantidades exactas y requerir enmiendas para cada cambio. Añadió que partes vitales de las operaciones de la ciudad, como utilidades, cuentas del teléfono y gasolina, frecuentemente son impredecibles.

“Estos son factores sobre los que tenemos poco control, y a pesar de todo, ocurren. Y todos sabemos que esos tipos de cosas se vuelven más caros, entonces, creo que estiman un precio tan preciso como pueden,” dijo Schack. “Y luego si tenemos que superar este total, tenemos que superarlo, pero requerir enmiendas cada vez que superemos, simplemente le costaría dinero a la ciudad.”

La alcaldesa White-Brown añadió que los residentes pueden obtener más información sobre el presupuesto y enmiendas comunicándose con ella o con otros miembros del Consejo Municipal. Transmisiones en vivo de las reuniones pasadas están disponible al público en la página Facebook del Gobierno Municipal de Morehead Kentucky (Morehead Kentucky City Government).

Annabelle McNeal