Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los funcionarios legislativos impulsan un proyecto de ley que limitaría la discriminación que algunos padres afrontan

pixabay.com

El Comité Permanente de la Cámara de Representantes sobre Familias y Niños recientemente vieron el debate sobre el Proyecto de Ley Senatorial 26, titulado ‘una ley relativa a los derechos de los padres’. La legislación intenta actualizar el estatuto de Kentucky al cumplimiento de la ADA (la Ley de Estadounidenses con Discapacidades). También prohibirá el Gabinete de Salud y Servicios Familiares de negar cualquier acuerdo de colocación o custodia de niños sobre la única base de la discapacidad del cuidador posible.

Crystal Adams, la supervisora de la División de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, explicó que el equipo que desarrolló el proyecto analizó las estadísticas nacionales con respecto a la colocación y el desplazamiento de jóvenes.

“Este reporte indica que las tasas nacionales de remoción de niños para los padres que tienen una discapacidad psiquiátrica fueron tan altas como el 70-80%. Las tasas nacionales de remoción para los padres que tienen una discapacidad intelectual fueron tan altas como el 40-80%. Y el 13% de familias con un padre con una discapacidad física reportaron tratamiento discriminatorio en casos de custodia,” dijo Adams.

Marcus Vanover, el juez del tribunal familiar para los condados Lincoln, Pulaski y Rockcastle, dijo que trabajó en redactar el borrador de este proyecto después de enterarse de varios casos legales donde los padres perdieron a sus hijos porque no tenía protección para las personas con discapacidades.

“Luego, el tribunal de apelaciones notó que la madre involucrada en ese caso mostró clara evidencia de que su discapacidad no disminuyó su amor por sus hijos, ni trabó su cooperación con el Gabinete ni le impidió completar su plan de caso. Sin embargo, bajo la ley, la terminación se mantuvo porque no era protección estatutaria para la discapacidad,” explicó Vanover.

El proyecto aplicará a los padres biológicos y adoptivos con discapacidades, y fue creado después de varios casos de padres a los que se les extinguieron sus derechos sobre la base de discapacidad. Los promotores afirmaron que todos los padres merecen la oportunidad de amar y cuidar a sus propios hijos a pesar de limitaciones potenciales. El proyecto de ley se aprobó en el Senado a mediados de febrero con una votación de 37 a 0 e igualmente se aprobó en el Comité de la Cámara de Representantes con una votación de 15 a 0. Se espera aprobar en la Cámara de Representantes, también.

Annabelle McNeal