Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El Consejo Asesor Estudiantil de Kentucky analiza el absentismo crónico desde dentro

pixabay.com

Educadores y estudiantes se reunieron recientemente en el Departamento de Educación de Kentucky (KDE) para debatir sobre el absentismo crónico, un problema cada vez más frecuente en las escuelas de Kentucky.

Un estudiante se considera crónicamente ausentes cuando falta más del 10%, o 17 días, del año escolar. El porcentaje de distritos escolares de Kentucky con un nivel elevado de estudiantes crónicamente ausentes ha aumentado, del 5% en 2018 a alrededor del 75% el año passado. Una gran proporción de estos estudiantes son alumnos de secundaria, que a menudo llegan a tomar ellos mismos la decisión de quedarse en casa.

Sophia Langford, alumna de tercer año de la escuela J. Graham Brown, en el condado de Jefferson, afirma que el problema de la desmotivación de los estudiantes para acudir a la escuela empieza en casa.

“Si los padres no les importa, entonces el estudiante tampoco ve una razón para preocuparse”, dijo Langford. “Y siento que realmente debemos empujar a los padres a móstrarles a sus hijos porqué es importante y también fomentar la conexión con otros estudiantes que están allí todo el tiempo y que son puntuales”.

Los funcionarios informaron de que faltar a la escuela se correlaciona con perores resultados de aprendizaje, ya que los estudiantes se retrasan académica y socialmente. Samarah Higgins, alumna de último curso del instituto John Hardin, dijo que los estudiantes a veces no ven el valor de asistir a la escuela cuando podrían dedicar su tiempo a ganar dinero o trabajar en una pasión.

“Ahí es donde muchas escuelas se enfrentan al problema de competir con oportunidades externas porque creo que nuestra generación está más centrada en diversión y en intentar ganar dinero y salir adelante con ciertas cosas”, dijo Higgins. “Así que, cuando intentas competir con eso, muchas escuelas no saben cómo atraer a los estudiantes que tienen otras opciones”.

Según la KDE, un número desproporcionado de estudiantes de bajos ingresos y sin hogar, quién sienten una presión adicional para trabajar mientras están en la escuela, son absentistas crónicos.

Estudiantes y funcionarios recomendaron varias formas de combatir el absentismo. Muchas de ellas implican conectar a los estudiantes con sus comunidades escolares mediante programas de tutoría sober iguales más oportunidades sociales y un aumento en campañas públicas. La próxima reunión del consejo se celebrará virtualmente el 29 de octubre.

Abby Taylor