Las Cajas de Bebés del Refugio Seguro del Condado Rowan oficialmente está en operación después de dedicación y bendición para empezar
El condado Rowan ha llegado a ser la casa de una de las más nuevas Cajas de Bebés del Refugio Seguro de la Mancomunidad.
Oficiales se refieren a las Cajas de Bebés como el último recurso para madres en crisis. Los creadores de las cajas dicen que son fáciles de usar y seguras. Todo lo que un padre tiene que hacer es encontrar la caja, abrir la puerta, poner al bebé adentro y cerrar la puerta. De ahí una alarma es activada y en minutos, equipos de respuesta a emergencias abren la caja del otro lado y empiezan a atender al infante.
La caja ubicada en la calle American Legion Way, #200 en Morehead es la número 61 en el estado. El esfuerzo de traerla a la comunidad fue reconocido por la Cámara de Turismo y la Academia de Liderazgo de Desarrollo Económico del Condado Rowan de Morehead.
“Ellos se asociaron con Kentucky Derecho a la Vida y Kentucky Derecho a la Vida del Este para poder traer la caja de bebé aquí al condado Rowan de Morehead, una ciudad universitaria que es central para tal tarea. Es una gran locación para poder tenerla aquí,” dijo el presidente y director de la Cámara, Jason Slone.
En la reciente dedicación y bendición del servicio, él resaltó esas asociaciones, agradeciendo a muchas personas y organizaciones diferentes por sus esfuerzos en hacer la Caja de bebé una realidad.
Legisladores de Kentucky estuvieron entre ellos en este evento. La ex representante del estado, Addia Wuchner, ahora es la directora executiva de Kentucky Derecho a la Vida y su fundación. Ella dijo que los legisladores unánimemente aprobaron la propuesta de ley 155, que gobierna aparatos de seguridad para infantes como Cajas de Bebés.
“Cien votos en la Cámara, los 38 votos a favor en el Senado, pasó, y fue firmado por el gobernador. Como está escrito en las cajas, ‘No hay vergüenza, no hay culpa’. No había culpa, todos vinieron juntos, así como hace esta comunidad,” dijo Wuchner. “Une a la comunidad, unió a la Asamblea General para decir ‘Esto es lo que queremos para Kentucky.’”
“No hay Vergüenza, No hay Culpa, No hay Nombre”. Un lema de las Cajas de Bebés del Refugio Seguro, que permite a los padres entregar a los bebes de una forma anónima. Wuchner dijo que es crítico proveer esta opción para individuos en crisis.
“Cada vez que hemos visto a un niño puesto, sabemos que hay evidencia de que este niño fue amado. Pero, no era el tiempo correcto o había una crisis en sus vidas que hacía que no fuera el tiempo correcto para que esa mujer sea una madre. Ella hace una decisión amorosa cuando ella escoge hacer esto. Entonces, aquí, en una ciudad universitaria, en una comunidad, en un sitio aislado, ella puede tomar esa decisión en privado,” dijo Wuchner.
Wuchner dijo que, sin opciones como Cajas de bebés, los casos desgarradores de abandono son más propensos a ocurrir que una entrega segura.
“Todos sabemos las historias de, como en las escaleras del Departamento de Bomberos de Bowling Green un niño fue abandonado, o la historia que conté de Molly cuando las noches eran muy largas y frías, o hasta historias horribles de niños encontrados en vertederos. Nadie quiere eso para un niño de Kentucky. Tampoco queremos pensar acerca de una mamá que podría leer esa historia después que su hijo no fue encontrado y fue muy tarde,” dijo Wuchner.
Bowling Green ahora también tiene una Caja de bebé para la comunidad. La Caja de bebé de Morehead, instalada en el Estación 1 de Servicios Médicos de Emergencia del Condado Rowan, se abre hacia la oficina del director de EMS, Homer Lewis. Él dijo que el proceso para su equipo es simple y directo.
“Entonces, la ley de refugio seguro ha estado en efecto por varios años y siempre nosotros hemos tenido paquetes que contenían información. Pero eso fue algo así como una mamá entrando y entregándote el niño y había información que llenamos en un documento. Ésta es una versión anónima, y en la práctica es también lo mismo. Todavía hay paquetes de documentación que tenemos que llenar, pero básicamente vamos a recibir al infante, si alguien lo entrega, y va a ir al hospital,” dijo Lewis.
Lewis dijo que, de ahí, el hospital, los servicios sociales y agentes de orden público se encargarán de colaborar. Cuando se trata del tiempo que pasan en la Caja de bebé, el presidente, Jason Sloan, de la Cámara de Condado Rowan de Morehead, dijo que los infantes están abrigados, seguros y protegidos, con las cajas que han pasado por pruebas estrictas.
“Hoy en día hicimos esa prueba y fue nuestra última prueba antes de poder hacer la dedicación y desde el momento en que pusimos el bebé artificial en la cuna y cerramos la puerta y se aseguró, la llamada llego a nuestro E-911 en un minuto y 27 segundos,” dijo Sloan.
La última pieza del rompecabezas es asegurarnos que las personas sepan que esto es una opción cuando se encuentran en una situación que se siente imposible. Entonces, la legislatura se organizó para mandar que avisos sean puestos en cada escuela secundaria en la mancomunidad, informando a las personas el número de emergencia de Cajas de Bebés del Refugio Seguro. Addia Wuchner de Kentucky Derecho de Vida dijo que esa forma de concientizar es crítica porque estos servicios tienen impactos de gran alcance.
“Uno de los jefes de bomberos me dijo, y yo siempre digo esto: Dijo, ‘Sabes, nosotros la conocemos a cada niña en la cuidad, la conocemos a cada niña que podría estar embarazada.’ Quizás no es la chica que vive aquí, pero quizás es la chica que vive en una zona más alejada o en la cuidad siguiente o en la próxima ladera.”
La Ley de Infantes Seguros de Kentucky permite a los padres dejar bebés menores de 30 días en un sitio seguro designado. Nadie va a llamar a la policía o hacer preguntas. Puedes contactar las 24 horas a la línea directa de la Cajas de Bebés del Refugio Seguro al 1-866-99BABY1. Para WMKY, reporta Samantha Morrill.
Danika Da Fieno