Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Un importante proyecto de construcción en MSU marca un hito significativo

The new science and engineering building as viewed from ADUC.
Samantha Morrill
The new science and engineering building as viewed from ADUC.

En una reciente visita al campus, el presidente de MSU, el Dr. Jay Morgan, dijo que es un momento histórico para la Universidad Estatal de Morehead.

"Desde el punto de vista histórico universitario, probablemente sea el mayor auge de la construcción desde los años sesenta o setenta. Así que estamos orgullosos de ello y diría que no hemos terminado", dijo Morgan.

El proyecto del edificio incluye la construcción de la nueva instalación de ciencia e ingeniería ubicada detrás del edificio de administración “Howell-McDowell.” Kim Oatman, vicepresidenta adjunta de instalaciones y operaciones en el campus, dijo que la nueva estructura de 123.000 pies cuadrados albergará programas académicos como biología, química, física, ingeniería, fabricación y más.

“En realidad, tenemos unos 35 laboratorios en este edificio, predominantemente. La nueva instalación de ciencia e ingeniería tiene siete u ocho aulas de diferentes tamaños y cosas. La mayoría son laboratorios, algunas aulas y oficinas”, dijo Oatman.

La universidad marcó un hito significativo con una ceremonia de construcción de la nueva instalación de ciencia e ingeniería en noviembre. Los estudiantes de MSU tuvieron la oportunidad de firmar una viga de metal que marcó la finalización estructural de la nueva instalación.

El edificio, que reemplazará a los “Lloyd Cassidy y’ “Lappin”, incluye modernas comodidades estructurales como hormigón reforzado con metal, vigas y elementos estructurales a prueba de fuego, y un sistema único de calefacción y refrigeración que Oatman dijo que es eficiente y rentable.

“Tenemos unos 180 pozos geotérmicos y eso se está preparando para comenzar pronto. Por lo tanto, este edificio será calentado y enfriado a través de un sistema geotérmico que es altamente eficiente y nos ahorrará facturas de servicios públicos, pero también proporcionará un nivel de comodidad que simplemente no tenemos en ‘Lappin’”, dijo Oatman.

La construcción del futuro edificio de ciencia e ingeniería no es el único proyecto que hace un progreso significativo en el campus. “Prefontaine Hall” es la nueva residencia de 80.000 pies cuadrados nombrada en honor a los ex alumnos de MSU y partidario Andy Prefontaine

El nuevo dormitorio de $38 millones albergará a 310 estudiantes en cuatro pisos residenciales compartidos. La tarifa por semestre que los estudiantes pagarán para permanecer en “Prefontaine Hall” se aún está por determinar. Oatman dijo que la construcción de la futura residencia va bien y se mantiene por debajo del presupuesto.

“Este proyecto se estimó en alrededor de $35 millones, las ofertas llegaron significativamente por debajo del presupuesto - cada vez que estás haciendo construcción todavía podrías tener problemas que surjan y terminar gastando más que eso - pero en realidad está yendo muy bien”, dijo Oatman.

Según los responsables universitarios, “Prefontaine Hall” contará con comodidades como habitaciones estilo traje con aire acondicionado, así como salas de estudio, salas polivalentes y cocinas en cada piso.

Los dormitorios incluirán sus propias bombas de calefacción geotérmica, que se pueden mantener desde el pasillo, por lo que los trabajadores de mantenimiento nunca necesitan entrar en un dormitorio para trabajar en ellos. El presidente Morgan dijo que los estudiantes tenían voz y voto en cómo se implementaron estas características de estilo de conveniencia y eficiencia.

“Trabajamos con SGA, la Asociación de Gobierno Estudiantil, para diseñar esencialmente este edificio y estas habitaciones y creo que todos tenían como seis opciones para habitaciones y baños y creo que casi unánimemente, los estudiantes querían esta opción”, dijo Morgan.

Con la excepción de aquellos para la RA (asesor de residencias), la mayoría de los dormitorios en “Prefontaine Hall” albergarán a dos estudiantes con cada habitación compartiendo un baño conectado con otra unidad. Debido a razones de eficiencia, algunas habitaciones en el nuevo dormitorio albergarán a tres estudiantes.

No muy lejos de “Prefontaine Hall” de 80.000 pies cuadrados está la ubicación del antiguo “Normal Hall”, que fue demolido durante el verano. Un nuevo edificio de 10 millones de dólares reemplazará la sala arrasada, que albergará a aproximadamente 80 estudiantes.

Oatman dijo que la universidad tiene muchas obras por terminar entre las nuevas residencias, el edificio de ingeniería y otros proyectos.

“Esto es realmente bueno porque a partir del próximo semestre vamos a abrir un nuevo edificio cada semestre durante los próximos dos años. En el próximo semestre abriremos el programa de tecnología veterinaria. Eso se terminará aquí el próximo mes, y después de eso, vamos a terminar en agosto Prefontaine Hall, el cual abriremos para el otoño del 2026”, dijo Oatman.

El presidente Morgan dijo que los proyectos de construcción ayudarán a captar la atención de los estudiantes cuando estén considerando una universidad. Él cree que, con una planificación cuidadosa, tecnologías modernas e incluso la aportación y ayuda de los propios estudiantes de la Universidad Estatal de Morehead crecerá a un ritmo no visto desde hace algún tiempo.

Waylon Burgess