Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Programa federal les da millones de dólares a los kentuckianos para recuperación de inundación

pixabay.com

En 2021, más de 70 ciudades y condados en Kentucky hicieron declaraciones de desastre local debido a inundación. Miles de casas fueron destruidas por las aguas altas en 2022. A proncipios de este año, inundaciones impactaron cientos de casas. Funcionarios estiman que puede costar hasta $950 millones reconstruir todas las casas que han sido afectadas en el desastre natural desde el año 2021.

El gobernador Andy Beshear anunció recientemente que el Programa Cuenca Emergencia (Emergency Watershed Program) ha otorgado sobre $100 millones para comprar propiedad de dueños en llanuras aluviales.

“Ningún Kentuckiano debe tener que quedarse en un área propensa a inundación solamente porque es demasiado caro mudarse o no puede encontrar un comprador. Entonces, hemos estado trabajando para hacer que la gente esté segura, y que ellos puedan permitirse esa casa nueva en Kentucky,” dijo Beshear.

Los fondos federales incluyen un requisito para dividir el costo que requiere cada condado otorgado fondos que contribuyen cerca de $2 millones. El gobierno del estado Kentucky está usando $12 millones para el Programa de Participación de Igualación Local para tomar esta responsabilidad financiera lejos de gobiernos locales.

Los propietarios que viven en los condados Floyd, Knott, Letcher, McLean, Perry y Pike pueden decidir venderle su propiedad al gobierno. Alguien que se decida a participar en el programa recibirá un precio del valor razonable de mercado por su casa y le dará reembolso para algunos costos de reubicación.

Quienes decidan participar pueden solicitar en vivienda de recuperación. En los condados Knott, Perry, Floyd, Breathitt y Letcher se están construyendo ocho comunidades de tierra alta que alojarán cerca de 800 kentuckianos del este.

“Estamos buscando una oportunidad para que la gente viva en un lugar que nunca se inundará, que ellos nunca tengan que preocuparse cuando llueve. Pueden ser parte de una comunidad completamente nueva con agua, alcantarillado, banda ancha, y otras utilidades más nuevas. Estamos mudando gente fuera del peligro a la seguridad y estamos trabajando para abordar viviendas asequibles en el este de Kentucky todo al mismo tiempo.” Dijo Beshear.

Propietarios que viven en los condados interesados en recibir fondos federales por su propiedad pueden rellenar un formulario de interés en housingcantwait.org. Puede encontrar el formulario de interés en la vivienda de recuperación en el mismo sitio.

Matthew Oost