Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Kentucky presenta una demanda contra Roblox alegando que pone en peligro a niños intencionalmente

Kentucky Attorney General

El fiscal general Russell Coleman encabeza la demanda contra Roblox por parte de Kentucky. Coleman alega que la compañía de juegos ha facilitado un entorno en el que los depredadores pueden atraer a jóvenes víctimas en línea y distribuir material de abuso sexual infantil. Dijo que Roblox no tiene funciones de seguridad para proteger a los niños, ni tampoco informa a los padres sobre los peligros existentes en la plataforma.

“Esto no está sucediendo en las sombras. Esta conducta vil y los criminales detrás de ella se les ha permitido existir ahí mismo, a la vista de todos, donde niños inocentes piensan que solo están jugando con dibujos animados”, dijo Coleman.

Los niños de tan solo seis años pueden acceder a Roblox sin el consentimiento o conocimiento de sus padres o tutores. Casi dos tercios de todos los niños de 9 a 12 años en Estados Unidos juegan en la plataforma. La compañía detrás del juego fue valorada en 41 mil millones de dólares en 2021 cuando salió a bolsa.

Jeremy Murrell, comisionado adjunto de Kentucky por la lucha contra explotación, dijo que los depredadores usan los juegos para atacar a los niños.

“Sabemos en nuestra línea de trabajo que los depredadores gravitan hacia los juegos y otras plataformas en línea que son populares entre los niños. Ahí es donde está su presa, ahí es a donde van. Usan estas plataformas para establecer una relación con usuarios jóvenes, a menudo haciéndose pasar inicialmente por niños. Su objetivo es explotar a estos niños. Pueden hacerlo en la plataforma en la que comienzan; pueden trasladarlos a muchas otras plataformas”, comentó Murrell.

A principios de este año, un joven de 25 años en Kentucky se declaró culpable de formar parte de un complot para atraer, extorsionar, amenazar y conspirar para matar a niños de tan solo 8 años utilizando varias plataformas en línea. El hombre estaba conectado a un grupo conocido como 764. Se sabe que el grupo utiliza Roblox y otras plataformas para llevar a cabo delitos de sextorsión.

Coleman le ha solicitado al tribunal de circuito de Madison que bloqueé permanentemente a Roblox para que no continúe su conducta ilegal en Kentucky y que se imponga una multa de hasta 2000 dólares por cada infracción intencional, además de cualquier otra multa y sanción aplicable.

Gavin Moore