Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El equipo de búsqueda y rescate urbano de Kentucky aspira a estar plenamente operativo el próximo verano

Screenshot

El equipo de búsqueda y rescate urbano de Kentucky aspira a estar plenamente operativo el próximo verano

Se planea que el Servicio de Búsqueda y Rescate Urbano (“Urban Search and Rescue”, USAR) de Kentucky esté en pleno funcionamiento para julio de 2026. El programa ya ha respondido a múltiples desastres en el estado y ahora busca ser más eficiente cuando se trata de ayudar a los afectados por situaciones de emergencia.

El USAR de Kentucky tiene dos grupos de trabajo en el estado. Las autoridades afirmaron que estos equipos, compuestos por personal altamente capacitado, son autosuficientes hasta 72 horas durante las labores de respuesta. Eric Gibson, el director de Gestión de Emergencias de Kentucky, afirmó que USAR ya ha tenido un gran impacto en el estado.

“Organizamos el despliegue de nuestros equipos locales de búsqueda y rescate. Ya hemos llegado a más de 1.500 ciudadanos en nuestro estado con este proceso. Y creo que eso dice mucho de lo que podemos hacer, pero este programa ya ha impactado a 1.500 vidas; salvadas, evacuadas, aerotransportadas, rescatadas; todas las categorías que abarcamos. Sin embargo, esto afecta a mucha gente como para no estar completamente operativo,” dijo Gibson.

Doug Hargress, coordinador de USAR para el Estado de Kentucky, dijo que el programa podrá responder a los desastres de manera más eficiente una vez que esté en pleno funcionamiento.

“Cuando sabemos que se avecina esa tormenta, vamos a espaciar a nuestros equipos en todo el estado. Así que vamos a reducir nuestro tiempo [de respuesta] a una hora o así porque esos tipos están en los camiones esperando las grandes tormentas que están llegando. Para un desastre como el condado de Martin, podríamos tener equipos listos y en ruta dentro de dos horas, más tiempo de manejo”, dijo Hargress.

El USAR de Kentucky tiene varios objetivos futuros, incluyendo la construcción de un sitio de entrenamiento de 4,5 acres, educación y alcance en todo el estado, la operación completa de ambos grupos de tareas USAR para julio de 2026, la operación de un equipo de apoyo a incidentes para abril de 2026, así como la presentación de estrategias de respuesta a los líderes gubernamentales y primeros auxilios. Las personas pueden ofrecerse como voluntarios para

ayudar con la recuperación de desastres a través del sitio web de la División de Manejo de Emergencias de Kentucky.

Waylon Burgess