Representantes del Departamento de Educación de Kentucky presentaron recientemente la Estructura 3.0 de KDE. Esta nueva estructura de evaluación y rendición de cuentas se desarrolló a partir de la retroalimentación de los ayuntamientos regionales y de una serie de conversaciones con cooperativas educativas de la Mancomunidad.
Karen Dodd, directora de desempeño de KDE, dijo que ver las presentaciones de los distritos en los ayuntamientos fue educativo e inspirador.
“Más de 600 personas asistieron a nuestras asambleas públicas en enero y febrero. Fueron un éxito rotundo y, creo que asistieron más personas de las que esperábamos”, dijo Dodd.
El Consejo “United We Learn” (Juntos Aprendemos) de Kentucky se formó para reflexionar sobre el Informe “United We Learn”, que se centra en una experiencia más vibrante para cada estudiante, fomentando innovación en las escuelas de Kentucky y colaborando con las comunidades locales para crear un futuro nuevo y audaz y determinar un curso de acción.
El consejo organizó nueve asambleas públicas en 2025 donde se abordaron temas como las evaluaciones, el crecimiento estudiantil y la inclusión de la educación especial. Una de las reuniones destacó la colaboración entre los condados Woodford, Clark, Johnson y Rowan para desarrollar modelos locales de rendición de cuentas.
La estructura 3.0 incluye dos sistemas distintos: uno para los indicadores de responsabilidad local y otro para los indicadores de responsabilidad federal.
Jennifer Stafford, directora de la Oficina de Evaluación y Responsabilidad de KDE, dijo que uno de los objetivos de la estructura es fomentar colaboración entre distritos en lugar de comparación.
“Estamos analizando la capacidad de unir las voces de la comunidad de nuestros distritos para crear un sentido de colaboración entre las escuelas, los distritos y los miembros de su comunidad”, comentó Stafford.
Los indicadores federales de rendición de cuentas, como lectura y matemáticas, progreso en inglés y crecimiento individual del estudiante, deben cumplir con los requisitos mínimos de información. Los distritos pueden determinar sus propios estándares locales de rendición de cuentas. Otras medidas, como la escritura y los estudios sociales, que se requerirían a nivel estatal, tienen opciones de flexibilidad dentro de ellas.
La próxima reunión presencial del Consejo de Kentucky “United We Learn” será el 20 de junio. El objetivo es tener estructura para presentársela a los legisladores en 2026.
Ella Teuscher