© 2024 WMKY
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El gobernador dice que el límite presupuestario limitará su respuesta inmediata a desastres naturales en Kentucky

FILE - Kentucky Gov. Andy Beshear responds to a question during an interview, Dec. 19, 2023, in Frankfort, Ky. On Thursday, Jan. 18, 2024, Beshear tore into a state spending plan unveiled by House Republicans, saying it falls far short of what's needed for Kentucky's schools, juvenile justice system, health care and other essential services. (AP Photo/Timothy D. Easley, File)
Timothy D. Easley/AP
/
FR43398 AP
FILE - Kentucky Gov. Andy Beshear responds to a question during an interview, Dec. 19, 2023, in Frankfort, Ky. On Thursday, Jan. 18, 2024, Beshear tore into a state spending plan unveiled by House Republicans, saying it falls far short of what's needed for Kentucky's schools, juvenile justice system, health care and other essential services. (AP Photo/Timothy D. Easley, File)

El gobernador demócrata, Andy Beshear, estuvo en un podio el miércoles pasado para hablar de los daños causados por la última ronda de tormentas que dañó Kentucky. Pero esta vez argumentó que una nueva política de los republicanos amenaza con atarle las manos para responder a futuros desastres.

Un día después de que las tormentas causaran varios tornados y daños en varios condados, el gobernador criticó una disposición en el proyecto de ley presupuestaria aprobada por los legisladores que limitaría cuánto podría gastar su administración para responder inmediatamente a tales emergencias.

Una vez que se alcanzara ese límite, tendría que pedirles a los legisladores financiación más inmediata, lo que requeriría una sesión especial si no están reunidos en ese momento, explicó Beshear.

Beshear señaló que vetaría, por partidas, la disposición en la medida presupuestaria de dos años, que afirma, fija el límite en $25 millones por año fiscal. Las supermayorías republicanas de la legislatura podrían anular el veto cuando los legisladores se vuelvan a reunir a mediados de abril, los últimos días de la sesión de este año.

Consciente de eso, el gobernador parece dispuesto a comprometerse.

"Si no quieren eliminar la limitación completamente, al menos háganla más grande", dijo Beshear.

Sin embargo, el presidente del Senado estatal, Robert Stivers, un republicano, debatió la afirmación de Beshear de que sus manos estarían atadas, diciendo que el gobernador tendría "acceso inmediato" a considerablemente más financiamiento de emergencia.

Otra disposición del proyecto de ley presupuestaria pondría hasta $50 millones disponibles cada año en el caso de una declaración de desastre presidencial, para ser utilizados para igualar la ayuda federal.

Si una emergencia es tan significativa que requiera gastar más que eso, el gobernador "tiene la responsabilidad" de convocar a los legisladores a una sesión especial, dijo Stivers.

"De lo contrario, sugiere que renunciemos a nuestros deberes constitucionales como la rama responsable de la bolsa de la Mancomunidad de Kentucky", dijo Stivers en una declaración.

La oficina del gobernador respondió que liberar ese dinero adicional llevaría tiempo, lo que significa que no estaría disponible después del desastre, pero podría llevar semanas o meses después de un desastre natural.

Beshear ha expresado alarma sobre el tema desde enero. El miércoles dijo que, si el límite hubiera estado vigente en el año fiscal actual, se habría superado incluso antes de que las tormentas golpearan partes del norte de Kentucky el mes pasado.

Los fondos de emergencia se pueden utilizar para proporcionarles refugio y alimentos a las personas desplazadas por las tormentas, así como para los costos asociados con la activación de la Guardia Nacional para ayudar después de desastres naturales.

Durante su mandato, Beshear ha dedicado mucho tiempo considerable en dar respuesta al estado durante tormentas masivas. A fines de 2021, los tornados mataron a decenas de personas en el oeste de Kentucky, y en 2022, las inundaciones en las Apalaches dejaron a docenas de muertos. En cada ocasión, el gobernador recibió altas calificaciones por su respuesta, lo que contribuyó a su victoria en la reelección el año pasado en un estado que, de otro modo, ha cambiado hacia el Partido Republicano (GOP).

Beshear dijo el miércoles que su crítica al límite de gastos es una cuestión de norma, no de política.

"Sabemos que habrá personas que necesiten ayuda en el futuro", dijo. "Lo único que pido es la capacidad de ayudarlos en corto plazo. Y espero que podamos resolverlo para siempre y tener los recursos para ayudar a nuestros vecinos cuando hayan sido afectados".

Si ese financiamiento inmediato se agota cuando golpea la próxima gran tormenta, la necesidad de volver a reunirse podría significar que los legisladores estén en riesgo mientras se dirigen al capitolio estatal en medio de un desastre en curso, dijo el gobernador. Mientras tanto, las necesidades inmediatas de las personas que perdieron sus hogares y posesiones deben ser satisfechas, dijo.

Stivers dijo que el costo de reunir a los legisladores en una sesión especial sería "centavos sobre los diez millones de dólares que asignaríamos" mientras asegura la colaboración del gobernador con la legislatura.

Después de las tormentas del mes pasado en el norte de Kentucky, el estado ofreció alojamiento en un parque estatal para personas desplazadas, dijo Beshear. El estado hizo lo mismo después de los tornados en el oeste y las inundaciones en el este.

Beshear dijo que no sabía cómo su administración manejaría las limitaciones, utilizando la tormenta del mes pasado como ejemplo.

"¿Podríamos haber abierto General Butler (parque estatal) y usar tarjeta de crédito, diciendo: '¿Esperamos que la Asamblea General se recupera y tengamos más financiamiento, pero de lo

contrario, les enviaremos una factura?'", dijo el gobernador. "Hacerle eso a la gente después de haber perdido su hogar o haber pasado por un tornado... es bastante incorrecto".

Kiah Randall