© 2024 WMKY
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El Centro de la Ciencia Espacial de la Universidad Estatal de Morehead (MSU) celebra un aterrizaje lunar exitoso

Samantha Morrill

Unas cien personas se encontraban en el Teatro de las Estrellas del Centro de la Ciencia Espacial el jueves para ver a los científicos e ingenieros para hacer algo que nunca ha sido logrado hasta ahora. El Dr. Ben Malphrus, director ejecutivo, dijo que la tensión – y la esperanza – eran muy altas.

“Se ha vuelto muy interesante. La situación está un poco ajetreada pero emocionante también. Sabes, somos parte de una organización que está a punto de hacer historia”, dijo Malphrus.

El equipo de UEM está trabajando con “Intuitive Machines”, una empresa privada que tiene el objetivo de expandir el acceso humano a la luna. Un mayor primer paso para realizar eso es un aterrizaje exitoso y suave.

“Es un reto alcanzar la Luna, de hecho. También es un reto obtener la energía necesaria para poner la astronave en una trayectoria de velocidad de escape, y también para navegar hasta la Luna porque la astronave estará encima de la constelación GPS. Entonces, la navegación es un problema. El ambiente espacial es increíblemente severo, y entonces, cuando llega la astronave, tiene que ser automatizada”, dijo Malphrus.

Una semana después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el vehículo lunar, lleno de metano y oxígeno líquido, se prevé aterrizar en la Luna cerca de las 6:24 de la tarde de la hora local. El Teatro de las Estrellas de UEM se volvió casi silencioso mientras toda la gente esperaba conocer el destino del vehículo NOVA-C llamado Odiseo (Odysseus).

Después de muchos minutos tensos sin una señal confirmada del “Odysseus”, finalmente se restableció el contacto con el vehículo.

Ahora, Malphrus dijo que el jueves, 22 de febrero de 2024, va a pasar a la historia como un día muy importante – el día en que el primer vehículo comercial aterriza en la Luna con éxito.

“Es un poco como la democratización del espacio, en cierto modo. Porque realmente se está moviendo desde el gobierno al sector privado y si tienes los recursos, las habilidades y el talento, ahora puedes estar involucrado en la exploración espacial”, dijo Malphrus.

El equipo de UEM ya estaba trabajando el jueves por la noche. Durante las dos próximas semanas, científicos de todo el mundo estarán unidos y analizando datos del vehículo lunar. Uno de estos científicos es Marc Sanchez Net, quien estará estudiando cómo la energía electromagnética reflejada en la superficie de la luna afecta los enlaces de comunicación entre la Tierra y la Luna.

“En última instancia esto es, supongo, necesario para la exploración humana, ¿verdad? Como si tuvieras astronautas allí, querrías saber que puedes comunicarte con ellos de manera fiable”, dijo Sanchez Net.

Hay doce cargas útiles diferentes dentro de “Odysseus”. Los oficiales con “Intuitive Machines” dijeron que casi todas de esas están enfocadas en hacer más seguro y eficiente los viajes de vuelta a la Tierra y la exploración lunar.

Después de un logro tan monumental y con tantas posibilidades en el horizonte, fue definitivamente una noche para celebrar. El Dr. Ben Malphrus dijo que las tradiciones de las misiones espaciales deben ser nativas de la región.

“Pues, por sus misiones espaciales, yo compro champán y bourbon. El champán es por si la misión tiene éxito, y el bourbon por si no”, dijo Malphrus. “Entonces, ¡esta noche tomaremos champán!”

En las últimas noticias del viernes por la mañana, los oficiales de “Intuitive Machines” dijeron que “Odysseus” está vivo y bien, con buena telemetría y carga solar.

By Emerson Johnson