Al principio de esta semana, los oficiales del estado anunciaron una expansión en línea de alta velocidad cruzando varios condados en el sur y este de Kentucky.
El Centro de Desarrollo Rural está coordinando el esfuerzo para proveer servicios en línea que son más económicos y que funcionan mejor en 16 condados, incluyendo Rowan. El proyecto es posible por 31 millones en fondos federales y del estado, y casí el 80% viene de la Comisión Regional Apalache.
Lonnie Lawson es el Presidente y CEO del Centro. Dice que los condados incluidos en expansión eran históricamente excluídos en relación al servicio en línea.
“Nosotros tuvimos que hacer una búsqueda profunda en nuestro proceso de creación de mapas y una investigación de las areas más difíciles de alcanzar en poblaciones más pequeñas entre el lugar de servicio en el Centro 45.” dijo Lawson. “Estos fueron los 16 condados que tuvieron prioridad en nuestra lista. Nosotros iremos a todos los otros condados de nuestro territorio también, pero esta es la primera fase en el proceso.”
Lawson añadió que la pandemia de COVID-19 illustró que tan importante es tener acceso a una línea confiable.
“Hay mucha gente moviéndose desde otros estados solo por la calidad de vida que tenemos en Kentucky, pero si no tenemos Internet bueno de alta velocidad, no se van a mover a esta ciudad. Tienen que poder trabajar remotamente sin importa dónde están situados,” dijo Lawson.
El plan del proyecto es expandir el servicio de Internet que ya tiene Kentucky en todos los 120 condados para ayudar el servicio.
Lawson dijo que el trabajo comenzará en 2024, y unos lugares probablemente pueden recibir servicio hasta tres a seis meses después. El proyecto terminará aproximadamente en 2025.
By Lucy Becker