© 2023 WMKY
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El equipo de fútbol de la Universidad Estatal de Morehead celebra el Día de las Olimpiadas Especiales  

Kennealy Jenkins

La Universidad Estatal de Morehead organizó un evento deportivo anual en el campus el mes pasado que, según los funcionarios, tenía como objetivo promover la unidad y la pasión entre los atletas y la comunidad por igual Atletas de MSU y atletas especiales de Kentucky tomaron el campo juntos el sábado, 30 de septiembre en el Día de las Olimpiadas Especiales en el fútbol de MSU. El evento comenzó horas antes del inicio del juego; a las 10 de la mañana, además del ajetreo y bullicio habitual del día del juego, los organizadores y los estudiantes atletas de MSU se unieron a los atletas especiales en el Pabellón Cubierto “Eagle Center”.

Kenna Allen Gauche es la Directora Asociada de Atletismo y Administradora Principal de la Mujer en MSU. Dijo que los atletas y el personal de MSU buscan darles a los invitados una idea de cómo se ve el día del juego desde el interior.

"Ya sabes, obtener una pequeña visión de cómo se ve la instalación de práctica y jugar algunos juegos e interactuar con los atletas, pero luego van al juego de fútbol, van a ver la concentración de ánimo", dijo Gauche. "Y, por supuesto, sus familias también han sido invitadas a estar con ellos. Así que realmente es un ambiente familiar para las personas con necesidades especiales y atletas de las Olimpiadas Especiales".

Las Olimpiadas Especiales de Kentucky atienden a personas de ocho años en adelante con discapacidades intelectuales y retrasos cognitivos. Los invitados llegaron de los condados de Rowan y sus alrededores en la región de servicio de MSU.

Brianna Russo, asistente de posgrado de Marketing y Promociones, dijo que las personas con discapacidades en regiones rurales como el este de Kentucky tienen oportunidades limitadas para interactuar con sus comunidades.

"Invitarlos a nuestra universidad y darles ese ambiente diferente que quizás no tengan en sus lugares de origen, los condados circundantes de donde son, definitivamente tiene un gran impacto", dijo Russo.

Gauche dijo que el programa se destaca porque se ofrece a través de una institución de educación superior relativamente pequeña.

"Aquí en Morehead, Kentucky, tenemos un programa de atletismo de División 1, no solo en Lexington, en la otra punta de la ciudad", dijo. "Nuestra institución, al ser una universidad regional y estar más enfocada en el este de Kentucky, tiene la oportunidad de ser un poco más personal con las personas a las que invitamos a ser parte de nuestras actividades, sin importar a qué grupo pertenezcan".

Se instalaron múltiples estaciones de deportes y actividades, desde el juego de maíz hasta el Kan Jam, donde los participantes jugaron antes de dirigirse a la zona de formación para una concentración de porras.

Alan Carnley es un atleta especial que ha participado en eventos similares en MSU desde 2016. Entre rondas de fútbol y bocce con atletas de MSU, Carnley dijo que disfruta pasar tiempo con los estudiantes.

"Ver el juego y conocer a toda la gente de MSU", dijo. "Los jugadores de fútbol, las porristas, el equipo de baile y posiblemente la banda".

Carnley, acompañado de su hermana, dijo que el día es divertido todos los años y admira a MSU.

"No fui a MSU", dijo. "Fui a ACTC, pero estaría dispuesto a conocer a mucha gente en MSU".

Branden Blankenship es un lanzador zurdo para el béisbol de MSU y asistió a este evento por primera vez. Dijo que ya puede decir que el Día de las Olimpiadas Especiales tiene un gran valor tanto para los invitados como para sus compañeros estudiantes atletas.

"En Morehead State, nos enorgullecemos de la participación y el compromiso con la comunidad", dijo. "Y es algo realmente especial para nosotros y para la comunidad de personas con necesidades especiales, poder interactuar con ellos y hacer que su día sea mejor, al igual que el nuestro".

Lo mejor se guardó para el final; justo antes de que los MSU Eagles salieran al campo para enfrentar a los “Drake Bulldogs”, los atletas especiales se unieron a ellos en la Puerta Uno.

Carnely y otros corrieron por el campo con los jugadores para celebrar un día exitoso y divertido para todos los involucrados.

Los Atletas de MSU también planean organizar su primer Día de las Olimpiadas Especiales de Baloncesto esta temporada.

By Andrew Floyd