Legisladores de Kentucky escucharon recientemente a representantes de Nueva México sobre el cuidado universal de niños de su estado. El programa garantiza cuidado de niños gratis a todas las familias, independientemente de sus ingresos.
Elizabeth Groginsky es la secretaria principal del gabinete del Departamento de Cuidado de Enseñanza Preescolar de Nueva México. Dijo que el programa fue originalmente fundado por las ganancias de petróleo y gas. Sin embargo, la gobernadora Michelle Luhan Gisham cambió las fuentes rápidamente.
“En el segundo año de su mandato, ella trabajó con la presidente del Comité de Finanzas del Senado, y crearon el fondo fiduciario de primera infancia, que empezó con 300 millones de dólares y actualmente es un poco menos que 10 mil millones de dólares. Y recibimos interés por ese corpus. Entonces, no tenemos 10 mil millones de dólares en nuestro presupuesto, recibimos el 5% del corpus de ese fondo o 5000 millones de dólares, lo que es más,” dijo Groginsky.
Groginsky dijo que ellos también usan una parte del fondo permanente de la concesión de tierras.
El estado apoya negocios de cuidado de niños ofreciendo préstamos de bajo interés para construir, expandir y renovar las instalaciones del cuidado de niños. Además, programas que pagan personal de nivel básico un salario mínimo de 18 dólares por hora y ofrecen 10 horas de cuidado por día, cinco días por semana, reciben tasas incentivas. El estado les paga a las instituciones que proporcionan cuidado basado en el costo de cuidado. Esto incluye pagar a empleados para tener dos semanas de licencia retribuida por enfermedad y dos semanas de licencias retribuida por vacación.
Nueva México ha ofrecido medio día de prescolar desde 2005, pero Groginsky dijo que necesitó adquirir más a ayudar de los residentes para tener éxito.
“Somos conocidos, por desgracia, como el número50 en cosas que no queremos ser número 50, y estas cosas son el bienestar infantil, la nutrición infantil, la pobreza, entonces la gobernadora y los legisladores dijeron que hacer algo monumental. Necesitamos hacer algo diferente para darles a los niños y familias una mejor solución,” dijo Groginsky.
El cuidado universal de niños ahorra les 12,000 dólares a las familias cada año por niño. El programa entró en vigor el 1 de noviembre.
Matthew Oost