Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Las escuelas de Kentucky reportan cierto progreso en la cobertura de puestos vacantes, pero aún hay brechas

pixabay.com

Si bien se están logrando algunos avances, la mancomunidad continúa enfrentando obstáculos para abordar la actual escasez de maestros. Esto según los resultados de la encuesta sobre la escasez de educadores de Kentucky de 2025 del Departamento de Educación de Kentucky (KDE). Los 171 distritos escolares públicos, así como la escuela para ciegos de Kentucky, la escuela para sordos de Kentucky y el sistema tecnológico de Kentucky participaron en la encuesta.

Meredith Brewer, comisionada asociada de la oficina de licencias y eficacia de educadores del KDE, dijo que el informe ayuda al KDE a identificar áreas críticas de escasez y a respaldar el desarrollo de políticas e iniciativas para reclutar y retener personal.

“Tuvimos 34 distritos este año que informaron que no tenían ninguna vacante el 1 de septiembre. Sin embargo, tuvimos 140 distritos que identificaron al menos una vacante en su distrito”, dijo Brewer.

El año pasado, solo un distrito escolar no reportó vacantes. En toda la mancomunidad, la encuesta indicó que había más de 2,400 vacantes en total. La mayor parte de ellas eran vacantes clasificadas, los cuales son puestos no docentes que no requieren una certificación docente. Incluyen puestos como auxiliares docentes, conductores de autobús, conserjes y empleados de servicios de alimentación.

Brewer señaló que existen procesos establecidos para cubrir las vacantes de maestros.

“Si los esfuerzos de reclutamiento de un distrito escolar no tienen éxito y el distrito no puede conseguir un maestro calificado para la vacante, puede solicitar un certificado de emergencia a la EPSB”, dijo Brewer.

La junta de normas profesionales de educación (EPSB) emitió 401 certificados de emergencia para el año escolar 2025-2026. El informe también mostró que el 72% de los distritos afirmaron haber observado una disminución en el número de candidatos calificados que solicitaron puestos dentro de su distrito en los últimos dos años. El 6% de los distritos dijeron que necesitaron cancelar clases o programas debido a la escasez de solicitantes calificados este año.

Gavin Moore