Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Las Utilidades de Kentucky llegan a un acuerdo bajo presión de la comunidad

LG&E Mill Creek Generating Station, in Louisville, Kentucky. (Wikimedia Commons)
William Alden III
LG&E Mill Creek Generating Station, in Louisville, Kentucky. (Wikimedia Commons)

La principal empresa de servicios públicos de Kentucky, la compañía de gas y electricidad de Louisville y la compañía de utilidades de Kentucky han llegado a un acuerdo con grupos que bajarían los precios aumentos a la mitad desde entre $18 y $11 al mes y entre $9 y $5 al mes para casi un millón clientes de electricidad y 335,000 de gas.

Adversarios de los aumentos dicen que financiarían costos normales de compañías y aumentarían la carga financiera de las familias en la Mancomunidad que están luchando con inflación y precios altos de alojamiento.

Elisa Owen - la organizadora principal de Kentucky - con The Sierra Club´s Beyond Coal Campaign- dijo que quería el acuerdo con la esperanza de que los residentes no tuvieran que ver una parte más grande de sus sueldos ir para mantener las luces encendidas.

Owen dijo que: “Nos arreglamos porque tradicionalmente, las utilidades han obtenido todo que ellos han pedido, verdad. Entonces, nos arreglamos con la esperanza de que podamos obtener la mitad.”

Las tasas nuevas no estarán en efecto hasta enero 2026, si el acuerdo es aprobado por la comisión de servicios públicos del estado.

Owen atribuyó la buena voluntad de las utilidades de comprometerse con la protesta de los residentes que estaban en contra de los aumentos de la tasa en una serie de audiencias públicas durante el mes pasado a través del estado.

Owen dijo que “La gente se sintió enferma cuando vio el aumento porque era más que el costo de vida de lo que estaban recibiendo con sus ingresos fijos.”

En un caso separado, la comisión de servicios públicos aprobó un acuerdo con LGyE y KU, junto con otros grupos como la asociación de carbón de Kentucky para construir dos unidades de gas nuevas que se esperan funcionar antes de 2030 y 2031.

Grupos ambientalistas dicen que el plan sería de 3 billones de dólares en costos para familias de Kentucky y compañías pequeñas.

Makeila Díaz