Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Se avecina un aumento drástico en los impagos de préstamos estudiantiles para los estudiantes de Kentucky

Businessman carrying a large and heavy stone on his back
photoschmidt - stock.adobe.com
/
257070010
Businessman carrying a large and heavy stone on his back

Alrededor de 45 millones de personas en todo el país que tienen préstamos estudiantiles adeudan en conjunto casi 2 billones de dólares en préstamos estudiantiles federales y privados, y uno de cada cinco prestatarios de Kentucky está acumulando intereses. Se prevé que las dificultades económicas empeoren, ya que se reanudarán los cobros para quienes están atrasados, junto con nuevos cambios en los programas federales de condonación de préstamos estudiantiles. Amy Czulada, gerente de divulgación y defensa del grupo “Protect Borrowers”, afirmó que la deuda estudiantil es el segundo tipo de deuda de consumo más alto después de las hipotecas.

“Prevemos un aumento drástico de los impagos”, afirmó Czulada. “Esperábamos que el número de impagos alcanzara los 10 millones de personas este año, ya que muchas de las medidas de suspensión de pagos que estuvieron vigentes durante la pandemia han finalizado”.

El Departamento de Educación de EE. UU. introdujo recientemente cambios en el programa federal de condonación de préstamos para el servicio público, permitiendo la denegación de la condonación a los trabajadores del sector público cuyos empleadores tengan un "propósito ilegal sustancial". Los críticos afirman que esta medida es un intento de castigar a las organizaciones cuyas posturas sobre inmigración, raza y otros temas políticos polémicos no coinciden con las de la administración Trump.

La nueva norma entrará en vigor el 1 de julio de 2026. Más de 600.000 habitantes de Kentucky tienen deudas estudiantiles. La Ley “One Big Beautiful Bill” del gobierno de Trump incluye disposiciones que establecen nuevos límites a las cantidades que los prestatarios pueden recibir de los préstamos estudiantiles federales. Czulada afirmó que algunas personas podrían simplemente optar por no volver a estudiar porque no pueden costearlo, o recurrir al mercado privado para subsistir.

“Y estos préstamos privados son mucho más riesgosos”, dijo Czulada. “Tienen tasas de interés más altas, muchas menos protecciones y carecen de los programas de cancelación que ofrece el gobierno federal”.

La Oficina de Empoderamiento Financiero de Louisville ofrece información sobre cómo los prestatarios de préstamos estudiantiles federales pueden acceder a programas de cancelación y pasos para evitar las consecuencias del impago y la morosidad.

Waylon Burgess