La alerta anual de astas del Gabinete de Transporte se ha emitido para Kentucky hasta fin de año. La alerta marca el comienzo de la actividad máxima de ciervos en la Mancomunidad.
Durante este período de mayor actividad, se anima a los conductores a estar atentos a los ciervos mientras viajan. Allen Blair, subdirector de Asuntos Públicos del Gabinete de Transporte de Kentucky, dijo que los funcionarios quieren prevenir tantas colisiones relacionadas con ciervos como sea posible.
“Estamos continuamente buscando maneras de evitar colisiones de ciervos que cruzan, pero en última instancia, hay conciencia de que queremos conducir, así como la ingeniería detrás cuando construimos nuestras carreteras. Pero también hay conciencia de que queremos hablar de esta época del año solo para asegurarnos de que la gente entienda que es un problema serio y que puede conducir con eso en mente”, dijo Blair.
Según el Gabinete de Transporte de Kentucky, casi la mitad de todas las colisiones de vida silvestre ocurren en estos últimos tres meses del año. Funcionarios del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky dijeron que el aumento de la actividad se debe a la rutina, o temporada de apareamiento de ciervos, así como a cambios en la cobertura y las fuentes de comidas.
Blair dijo que practicar el manejo defensivo es increíblemente importante.
“Mientras estás en el camino, escanea ese camino en busca de ciervos. Conduce despacio si ves uno porque tienden a viajar en grupos, así que lo más probable es que haya más ciervos cerca. Incluso si un ciervo ya ha cruzado delante de ti, ten en cuenta que podría haber más detrás de ese ciervo, por lo que solo quieres estar al tanto de tu entorno, no te desvíes para evitar golpear a un ciervo que podría resultar en un accidente secundario”, dijo Blair.
Kentucky registró más de 3,400 accidentes de carreteras relacionados con ciervos en 2024, con seis personas que perdieron la vida. El número de colisiones reportadas fue de 180 respecto al año anterior y el más alto registrado en los últimos cinco años. La Mancomunidad fue uno de los 17 estados que recibieron una subvención federal con el objetivo de hacer las carreteras más seguras. El dinero financió un plan de reducción de colisiones de vehículos de vida silvestre y un estudio piloto en el centro de Kentucky, con esgrima de vegetación y expansión de la iluminación se están considerando.
Breckin Harner