Meses atrás, el Congreso aprobó una ley que apropió casi $70 millones de dólares por medio del Programa Nacional de Infraestructura de Vehículos Eléctricos para Kentucky. El programa tiene como objetivo hacer que viajar en vehículo eléctrico sea una opción viable en todo el estado. Sin embargo, la administración de Trump ha amenazado con recortar esos fondos casi a la mitad.
El gobernador Andy Beshear dijo que esto es ilegal, ya que los fondos ya habían sido prometidos por el gobierno federal. Kentucky se ha unido a otros 19 estados y al Distrito de Columbia para luchar por el financiamiento.
“Cuando el Congreso aprueba una ley y hace una apropiación, cuando tenemos un contrato con el gobierno federal, voy a hacerla cumplir absolutamente”, dijo. “Vamos a asegurarnos de implementar ese programa aquí en Kentucky.”
Beshear señaló que Kentucky se ha convertido en el principal productor de baterías para vehículos eléctricos en los Estados Unidos y que el número de estaciones de carga disponibles debe reflejar ese hecho.
“Estoy comprometido a garantizar que, si podemos construir una batería en Kentucky, podamos cargar en todo Kentucky”, dijo Beshear. “Eso significa construir infraestructura en todo nuestro estado para apoyar las estaciones de carga de vehículos eléctricos.”
El financiamiento no afectará a ninguno de los 46 sitios de carga que ya están planificados. Recientemente, se instaló una estación en la gasolinera Love’s en Grayson, lo que hace que el noreste de Kentucky sea más accesible para las personas con vehículos eléctricos.
Kiah Randall