Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Nueva enfermedad fúngica amenaza la producción de fresas en Kentucky

University of Kentucky

Productores comerciales de fresas en todo el sureste de Estados Unidos están sufriendo después de que una nueva enfermedad fúngica ha violado sus cultivos. Fitopatólogos informaron que la neopestalotiopsis, o enfermedad del Neopest, ha destruido casi la mitad de todas las plantas de fresa en Kentucky y los estados circundantes. Esta enfermedad fúngica afecta la capacidad de la planta de fresa para producir frutos y a menudo causa la muerte de las plantas.

Dr. Nicole Gauthier, una profesora de fitopatólogo en la Universidad de Kentucky, dijo que la enfermedad ya ha costado los sustentos de muchos campesinos de Kentucky.

“Este año yo sé que, en Kentucky y estados circundantes, hemos visto que los cultivadores pierden el 50% de sus plantas por el Neopest”, explicó Gauthier. “Fue un año difícil para nuestra industria de la fresa, pero los patólogos están trabajando en ello.”

Gauthier agregó que la enfermedad se propagó originalmente en 2017 cuando se plantaron plantas nuevas. Estas plantas contaminadas luego propagaron Neopest a las plantas circundantes en el mismo campo creando un brote rápido en todo el sureste. Ella dijo que hasta que se críe razas más resistentes, los campesinos pueden tomar medidas para prevenir la propagación de enfermedades.

“En este punto, entrenamiento y conocimiento. La identificación temprana asegura que si tenemos una infección no salga del edificio”, explicó Gauthier. “Es algo que creo que está ocurriendo en muchos de nuestros productores de esquejes y taponamiento. Simplemente ser muy buenos en identificación, eliminación y saneamiento.”

Actualmente los agricultores están utilizando fungicidas como medida preventiva para proteger sus plantas. También se les anima a usar prácticas culturales para prevenir que la enfermedad se introduzca en sus cultivos. Esto incluye trabajar en los campos infectados al final y desinfectar siempre sus equipos y herramientas agrícolas después de salir de esos campos.

Kiah Randall