El acceso adecuado de comida a través del estado ha llegado a ser un tema de discusión de los funcionarios estatales. Parte del problema es la prevalencia de áreas que no tienen supermarcados por millas. Los funcionaros recientemente oyeron comentarios e información de Jordan Ojile, gerente de defensa para Alimentar a Kentucky (Feeding Kentucky), una organización sin fines de lucro.
Ojile dijo que la seguridad alimentaria es escasa en el estado a causa de la disrupción en los patrones de alimentación e ingesta alimentaria escasa. Cuatro condados de Kentucky están en la clasificación nacional de inseguridad alimentaria.
“Ahora mismo, vemos a más de 700,000 Kentuckianos experimentando una falta crónica de nutrición segura, y esto nos preocupa” dijo Ojile.
Funcionaros dijeron que la inseguridad alimentaria puede causar enfermedad crónica, pero también empleabilidad reducida y gastos sanitarios mayores. Esto disminuye el ingreso doméstico y la cantidad de dinero para una persona o familiar que puede gastar para comprar alimentos.
La inseguridad alimentaria y la falta de supermarcados accesibles van de la mano, como muchos barrios o comunidades que tienen acceso y disponibilidad limitados a alimentos económicos y nutritivos. Dijo Ojile que una organización en Kentucky está trabajando para traer alimentos nutritivos directamente a estas comunidades.
“El Mercado Móvil de Lexington” (The Lexington Mobile Market) es un gran ejemplo. Es una gran opción para ampliar el alcance accesible a alimentos. Ha coordinado nuestra organización la Despensa de Dios (God’s Pantry) que está en Lexington, cubre, creo, cerca de 50 condados en Kentucky. Y trae mercados locales a las comunidades, enfatizando los productos locales,” dijo Ojile.
Ojile agregó que este enfoque le lleva alimentos frescos a la gente en nuestras áreas rurales o desconectadas que no tienen ningún Kroger o Walmart accesibles.
Además, el programa acepta beneficios de SNAP (Plan de Asistencia a Nutrición Suplementaria) que hace alimento nutritivo más económico para los compradores. Funcionaros dijeron que esperan que más programas como este se realicen en todo el estado además de la expansión de beneficios de SNAP para asistir a los Kentuckianos, quienes están experimentando hambre por inseguridad alimentaria.
Matthew Oost