La Universidad Estatal de Morehead se ha convertido en un nombre familiar en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en la última década. El programa de Ciencias Espaciales sigue contribuyendo a la NASA y a las misiones espaciales comerciales y prepara a los estudiantes para los trabajos aeroespaciales del mañana.
El Centro de Ciencias Espaciales está ampliando las oportunidades para profesores, personal y estudiantes. MSU recibió recientemente un contrato de 10 millones de dólares de la NASA para actualizar la antena de 21 metros (Estación Espacial Profunda de la NASA-17) y las antenas de alta frecuencia de 12 metros para mejorar sus capacidades. El DSS-17 fue el primer “nodo no-NASA” en la Red de Espacio Profundo de la NASA.
Específicamente, la actualización para el DSS-17 le permitirá a MSU cumplir con un nuevo conjunto de requisitos que la NASA ha emitido para apoyar la misión lunar LEGS (Estaciones Terrestres de Exploración Lunar). Esto les permitirá a las organizaciones proporcionar servicios de rastreo lunar a través de una nueva red que la NASA está desarrollando llamada Servicios de Red en el espacio cercano (NSNS). El NSNS les prestará servicio a la NASA y misiones comerciales en la Luna y en dos millones de kilómetros (unas 1.242.742 millas).
LEGS requieren una operación a tres frecuencias simultáneamente, con transmisión de potencia extremadamente alta y sensibilidad extrema en el receptor extremo. Cumplir con LEGS y ser capaz de proporcionar servicios para el NSNS de la NASA creará enormes oportunidades para los estudiantes.
Además, MSU se está preparando para instalar una tercera antena de rastreo por satélite, proporcionando capacitación adicional y oportunidades de investigación para los estudiantes que estudian ingeniería en sistemas espaciales. La nueva antena, una estación de rastreo por satélite de 13 metros, complementará las antenas existentes de 21 y 12 metros. El objetivo es organizar las tres antenas en un conjunto por fases de espacio profundo para apoyar futuros programas espaciales financiados por el gobierno y comercial.
"Nos permite mejorar aún más nuestras capacidades de investigación y tecnología, les permitiendo a nuestros estudiantes y profesores participar en proyectos innovadores que contribuyen directamente al futuro de la exploración espacial", dijo el Dr. Ben Malphrus, director ejecutivo del Centro de Ciencias Espaciales de MSU.
Los programas de ciencias espaciales de la Universidad Estatal de Morehead han contribuido a las misiones espaciales de interés periodístico en los últimos años.
En 2022, la NASA lanzó Artemisa I, el cohete más poderoso jamás construido. Como carga útil secundaria, desplegó el IceCube Lunar de MSU, un “nanosat” diseñado, construido y probado por más de 50 estudiantes, profesores y personal de MSU en el Centro de Ciencias Espaciales de MSU.
La Universidad contribuyó al éxito de la misión IM-1 de “Intuitive Machines” que llevó al módulo de aterrizaje “Odysseus Nova-C” (apodado Odie) a la región del polo sur de la Luna en febrero de 2024. Odie experimentó un desafío, aterrizando en la superficie de la Luna hacia los lados en una inclinación. MSU fue a una operación de misión "puente de comando" entre el Nova Control de Máquinas intuitivas y la Red de Espacio Profundo de la NASA como proveedor clave de servicios de seguimiento y comunicación.
En 2025, el Centro de Ciencias Espaciales de MSU apoyó una vez más los esfuerzos de exploración lunar de Máquinas Intuitivas, sirviendo como una de las estaciones de seguimiento clave para la misión IM-2 Athena, que aterrizó cerca del polo sur de la Luna.
Además de ofrecer una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería de Sistemas y una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas, MSU pronto ofrecerá un Doctor en Ingeniería (D. Ing.) en Ingeniería de Sistemas. Este programa centrado en la investigación aplicada con dos áreas de enfoque refleja el compromiso continuo de la Universidad con la innovación y la creciente necesidad de la región de ingenieros altamente capacitados.
Chloe Hart (clase 2020, 2024), originaria de Ashland, es la operadora ingeniera en la Universidad de Morehead. Ella dice que la industria aeroespacial es la exportación número uno de Kentucky y ve la combinación de la creciente reputación de MSU como un contribuyente impactante para la exploración espacial y la educación el mundo real que los estudiantes reciben como una forma de satisfacer una creciente necesidad.
"Cada vez más empleos están llegando a Kentucky y al área de las Apalaches, y somos capaces de producir la fuerza laboral necesaria para esos empleos", dijo Hart. "Eso es algo muy importante para el Centro de Ciencias Espaciales. Ese siempre ha sido nuestro objetivo principal, proporcionarlo a los estudiantes la educación para asumir estos trabajos de alta tecnología y ser líderes en el campo".
Para obtener más información, comuníquese con el director ejecutivo del Centro de Ciencias Espaciales, el Dr. Benjamin Malphrus: b.malphrus@moreheadstate.edu o 606-783-2212.
También puede ponerse en contacto con el Centro de Ciencias Espaciales de MSU: ssc@moreheadstate.edu o 606-783-2224.
Adelyn Weaver