En respuesta a las recientes declaraciones de desastre en todo el estado por los tornados e inundaciones de principios de abril, los funcionarios instan a los superintendentes del estado a estar preparados para solicitar los beneficios de FEMA.
Stephanie Robey es la subdirectora del Manejo de Emergencias de Kentucky. Dijo que numerosos tipos de daños cubiertos por FEMA no están incluidos, en los que las escuelas de seguros privadas podrían invertir. Por lo tanto, los administradores deben ser minuciosos al evaluar las necesidades en la recuperación de su comunidad.
“Muy a menudo, si ha tenido una inundación o un evento de viento fuerte, tendrá muchos escombros en su propiedad. Hay fondos de FEMA para remover los escombros,” dijo Robey. “También, hay que fijarse en cosas como ¿se dañaron las vías de acceso? ¿Perdió las instalaciones de drenaje en su propiedad?”
Robey agregó que los daños al edificio de alcantarillas y los costos de los equipos, como los autobuses, no siempre están cubiertos por el seguro privado de la escuela, pero se contabilizan de FEMA. Además, muchos sistemas escolares pierden fondos críticos de FEMA porque su propósito no siempre es obvio.
“A menudo nos dicen que no necesitamos FEMA, que tenemos seguro. Hay muchas cosas que su seguro no cubrirá, pero FEMA sí. El mejor ejemplo que se me ocurre serían los campos de fútbol y de béisbol, sus instalaciones que están rodeadas por una cerca de alambre o trincheras,” dijo Robey.
A funcionarios escolares, junto con otros habitantes de Kentucky, afectados tanto en febrero como en abril, se les anima a documentar cuidadosamente los daños causados por cada desastre, enumerándolos individualmente. Robey dijo que, de esta manera, las agencias federales pueden distribuir mejor los fondos de emergencia de manera precisa y justa.
Los administradores y otros residentes de Kentucky pueden mantenerse informados sobre las declaraciones de desastre y los esfuerzos de socorro en Kentucky.gov o fema.gov
Susan Gwynneth Vance