Oficiales de Morehead informaron recientemente sobre el proyecto “Green Sinks” y los aspectos en los que la comunidad puede ayudar.
Brian Storz, coordinador de la cuenca del río Licking, afirmó que el proyecto será sumamente beneficioso para la ciudad y la región, ya que ayudará a controlar las llanuras aluviales.
“En Morehead, en particular, muchos de los problemas de inundaciones se deben a la escorrentía de aguas pluviales de la comunidad que se desvía a pequeños afluentes y luego al arroyo Triplett. Por lo tanto, podremos captar gran parte de esa agua de inundación y de lluvia en estas cuencas de sumideros verdes y no solo mitigar las inundaciones, sino también captar gran parte de esa escorrentía de contaminación difusa antes de que llegue al arroyo Triplett,” dijo Storz.
Bob Hawley, director y científico principal de “Sustainable Streams”, el grupo de ingeniería que trabaja en el proyecto afirmó que pronto tendrán datos sobre los beneficios de los sumideros verdes.
“Estamos utilizando el trabajo previo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, basándonos en él y en su modelo. Y ahora que conocemos estas cinco ubicaciones, aproximadamente, estamos viendo si modificamos su modelo para representar estos sumideros verdes, ¿cuánto se reduce la inundación?”, comentó Hawley.
Esas cinco ubicaciones son terrenos que la ciudad ya poseía o que le fueron donados para este proyecto. Son zonas con frecuentes inundaciones y adyacentes al arroyo Triplett o sus afluentes. Sin embargo, aún se buscan más terrenos.
Las autoridades indicaron que los propietarios pueden donar sus terrenos al proyecto. El propietario conservará la escritura, pero la instalación y el mantenimiento del Sumidero Verde estarán a cargo del departamento de obras públicas de la ciudad.
Ella Teuscher