Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Nuevo programa de psicología pediátrica de la Universidad de Kentucky pretende tratar la salud mental de los jóvenes

pixabay.com

Según al Centro de Control de Enfermedades (CDC), el 13% de niños de entre 3 y 17 años son diagnosticados con una enfermedad de salud mental cada año por todo el país. En el estado, la Asistencia Médica de la Universidad de Kentucky (UK) ha anunciado su nuevo programa de psicología pediátrica para atender las necesidades de salud mental de los niños, además de la salud física. UK proporciona estos servicios por medio del Hospital Pediátrico de Kentucky en Lexington, el consultorio de medicina adolescente de UK, y clínicas especializadas por toda la ciudad.

La doctora Meghan Marsac es la jefa de la División de Psicología y el Departamento de Pediatría para UK. Explicó que, a medida que los niños atraviesan su desarrollo, es fundamental que los padres y médicos analicen cómo la salud mental podría interferir con la salud física.

“Si hay una preocupación, podrían tener una evaluación con un psicólogo el mismo día,” dijo Marsac. “Y obtener algunas estrategias para manejar las cosas retadoras que frecuentemente surgen para muchos niños y familias. Cosas como el comer, el sueño; y a veces síntomas de ansiedad o depresión ocurren.”

Marsac añadió que estas preocupaciones fundamentales también ayudan a los médicos a investigar si un niño tiene otras enfermedades como autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o problemas con la salud conductual. Dijo que el enfoque interdisciplinario del programa es clave para mejorar la capacidad del estado para servirles a sus niños con enfermedades de salud mental.

“El acceso a la asistencia de salud mental en el estado de Kentucky está muy atrasada y no hay recursos suficientes para asegurarse de que los niños reciben lo que necesitan. En nuestro departamento, consideramos la salud mental como parte de una salud completa, y no es algo que deba estar separado,” explicó Marsac.

Marsac añadió que la forma más fácil para que los padres y los niños comiencen los servicios de psicología pediátrica de UK es contactar a su pediatra actual, quien puede configurar referencias. Pacientes en otras partes del estado, como Kentucky oriental, pueden hacer una cita de psicología pediátrica inicial en persona en una de las clínicas de Lexington, y continuar los servicios por medio del uso de telesalud.

Aunque estos servicios pediátricos no están disponibles actualmente en otras ubicaciones de Kentucky oriental, como “UK Saint Claire” o “UK King's Daughters”, Marsac dijo que el programa tiene como objetivo expandirse por todo el estado en el futuro y eliminar las barreras al acceso de asistencia médica.

Más información de los servicios proveedores por el programa de psicología pediátrica de UK está disponible en línea.

Annabelle McNeal