El 28 de marzo, la Ministra de Educación, Linda McMahon, anunció que el departamento liquidaría todas las obligaciones del Fondo de Estabilización Educativa con efecto inmediato. Previamente, el departamento había otorgado una prórroga para utilizar el dinero hasta el 28 de marzo de 2026. McMahon afirmó que los departamentos de educación estatales de todo el país han tenido tiempo más que suficiente para utilizar estos fondos de la era COVID-19. En su carta, indicó que el gobierno federal no está obligado a aceptar solicitudes de prórroga y que puede reconsiderar cualquier decisión previa.
El Comisionado de Educación de Kentucky, Robbie Fletcher, se ha opuesto a esta medida, afirmando que la repentina liquidación del fondo perjudicará a las escuelas de todo el estado.
El senador estatal de Kentucky, Steve West, afirmó que esto es consecuencia de Washington y que la pregunta clave es qué sucederá con el Departamento de Educación de Estados Unidos. Instó a la gente a no preocuparse, recordando que el departamento se fundó en la década de 1970.
“De alguna manera, antes de 1978, Estados Unidos tenía un sistema educativo muy bueno; creo que podríamos haber sido líderes mundiales en nuestro sistema educativo. Por lo tanto, en mi opinión, el gobierno federal realmente no hace mucho por nosotros, en lo que respecta a la educación”, dijo West.
West agregó que el desmantelamiento del departamento podría tener dos caminos: uno positivo y otro negativo.
“Eliminar el Departamento de Educación y recortar la educación en un 50% o algo similar. Eso sería un mal camino. Un buen camino sería, por ejemplo, enviarnos el dinero que nos dan actualmente y eliminar la burocracia en Washington; eso también sería un buen camino”, dijo West.
Funcionarios del Departamento de Educación de Kentucky afirman que solicitarán que se restablezca la fecha límite original de liquidación del fondo COVID en marzo de 2026.
Peyton McWilliams