Un plan para reducir la brecha de empleo en el estado de Kentucky se está implementando gracias a una financiación de $40 millones en subsidios otorgados por la Administración de Desarrollo Económico. El Plan de Pista de Despegue para el Este de Kentucky está liderado por la organización “Shaping Our Appalachian Region” (SOAR). Este esfuerzo tiene como objetivo ofrecer recursos de capacitación y orientación laboral a los residentes desempleados del este de Kentucky entre las edades de veinticinco y cincuenta y cuatro años.
Colby Hall, director ejecutivo de SOAR, comentó que existen muchos obstáculos que lo impiden a las personas de la región encontrar empleo.
"Hay razones más profundas por las que las personas están fuera de la fuerza laboral, personas de 25 a 54 años. Hay barreras, una falta de oportunidades, pero nuestro trabajo es primero luchar por los corazones y las mentes, asegurándonos realmente de que el empleo sea una fuente de dignidad, una fuente de respeto propio", dijo Hall.
Los usos de los fondos del subsidio incluyen una red de apoyo y capacitación, un betatrón de pequeñas empresas enfocada en resolver el problema de cuidado infantil en la región y nuevas instalaciones de capacitación para dos instituciones de salud. Hall explicó que una red de asesores laborales ofrecerá apoyo paso a paso y guiará a los individuos a carreras de trabajo remoto, energía limpia y el sector de salud. Según Hall, la necesidad es evidente.
“Sabemos que este es solo el comienzo del proyecto. Aunque $40 millones es mucho, cuando se piensa en lo que realmente se necesita, esta brecha de la que estamos hablando afecta a alrededor de 34,000 personas”, dijo Hall. “Creo que nuestro objetivo, lo que dijimos que podríamos lograr en los primeros cinco años, era reducir la brecha de empleo en edad prime en 5%, lo cual significaría 1,500 personas de vuelta al trabajo”.
La iniciativa también ofrecerá atención especializada para personas en proceso de recuperación de abuso de sustancias. El director ejecutivo de SOAR dijo que esperan tener todo en funcionamiento para comenzar a aceptar clientes dentro de los primeros seis meses a partir de la recepción del subsidio.
El plan de SOAR se enfoca en los condados Bell, Floyd, Harlan, Johnson, Knott, Knox, Leslie, Letcher, Magoffin, Martin, Perry y Pike.
Ragan Adkins