El Gabinete de Transporte de Kentucky (KYTC) y el Departamento de Suguridad Vial compartieron recientemente buenas noticias sobre la seguridad vial en la Mancomunidad. Hasta ahora, el número de choques automovilísticos fatales este año ha disminuido en aproximadamente un 15% en comparación con 2023. A partir de septiembre, el número de accidents mortales está en su punto más bajo desde antes del 2020.
El gobernadora Andy Beshear elogió los avances realizados por Kentucky para garantizar la seguridad de los desplazamientos por carretera. Dijo que es fundamental poner estas cifras en perspectiva.
“Aunque me gustaría que no perdiéramos a nadie en nuestras carreteras, estas cifras son alentadoras y dicen que podemos hacer más,” dijo Beshear. “Y tenemos que recorder que no son solo números. Estamos hablando de menos personas, en lo que va del año en comparacción con el último, llorando la pérdida de un ser querido. Menos personas este año que el último están recuperándose de una herida difícil”.
Los funcionarios dijeron que Kentucky está empezando a ver sus esfuerzos de campaña pública son recompensados, ya que las estadísticas muestran que el uso del cinturón de seguridad también ha aumentado en alrededor de un 3% desde 2022.
Una nueva iniciativa que, según muchos funcionarios, está teniendo un gran impacto es el programa Cinturón de Seguridad Rural, Choca los Cinco [the High-Five Rural Seatbelt Program], creado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. El gobernador Beshear dijo que lo único que un conductor puede controlar son sus propias acciones, lo que hace que los cinturones de seguridad sean aún más críticos.
“Es un programa que combina la educación, la aplicación y los esfuerzos de ingeniería para mejorar y promover el uso del cinturón de seguridad en los condados rurales, donde nuestro uso del cinturón de seguridad es estadísticamente inferior. No queremos que ninguna familia experimente la pérdida de alguien en un accidente de tráfico, la mayoría de los cuales son evitables”, dijo Beshear.
El gobernadora dijo que todos los conductores pueden tomar pequeñas medidas para ayudar a garantizar su seguridad y la de los demás conductores, como el uso del cinturón de seguridad y sin distracciones como teléfonos o evitar un estado de embriaguez.
Abby Taylor