Después de que el Consejo Municipal de Morehead votara para no poner el asunto de permitir negocios de cannabis medicinal dentro de los límites de la ciudad en la boleta electoral de noviembre, el asunto fue llevado a la Comisión Conjunta de Planficación de Morehead-el Condado de Rowan-Lakeview Heights. Bill Shely es presidente de la comisión.
“Hoy tenemos una audiencia pública sobre la enmienda al texto de la zona para discutir las regulaciones de cannabis medicinal,” dijo Shely.
Específicamente, la comisión tenía que identificar áreas en la ciudad donde podrían ubicarse estos negocios.
La reunión estuvo abierta al público, pero asistieron casi exclusivamente funcionarios locales, incluyendo la concejal Edna Schack, quien dijo a los asistentes que implementar la marihuana medicinal es complicado.
“Cuando me enteré del asunto por primera vez, fue un poco abrumador, porque tengo parientes que viven en otros estados donde no han hecho un buen trabajo de pensar en esto meticulosamente,” dijo Schack.
Inicialmente, esas preocupaciones dominaron un gran parte de la reunión. David Mirus se identificó con la Oficina del Sheriff del Condado de Rowan. Quería saber qué tipo de productos se venderán en los dispensarios, provocando un debate.
“Si consiguen una licencia para distribuir marihuana medicinal, ¿qué más pueden vender en eso...?” dijo Mirus.
“Es increíblemente limitado,” aseguró Schack.
“Como dispensario de cannabis, podrían vender eso, podrían vender productos sin receta. Podrían vender el aceite de CBD,” dijo Shely.
“No estoy tan seguro en eso,” dijo Schack.
Según a las leyes del estado, un dispensario no venderá nada que no sea cannabis medicinal, los productos y accesorios relacionados. Además, no se permite la venta de marihuana ensamblada.
El debate continuó durante algún tiempo antes de que los miembros de la comisión de planificación se ocuparan del asunto principal—¿en qué zonas podrían y deberían ubicarse estos negocios?
“Bueno, pregunta número uno, los distritos agrícolas en la ciudad,” dijo Shely.
La comisión consideró cinco tipos de negocio diferentes para zonificar: cultivadores, procesadores, productores, instalaciones de cumplimiento de seguridad y dispensarios.
En la ejecución inicial, en todo el estado habrá un total de 16 cultivadores, 10 procesadores, 48 dispensarios y cualquier número de instalaciones de cumplimiento de seguridad. El Planificador de la Ciudad, Rodney Fouch, señaló que es probable que estos límites no siempre estén vigentes.
“Lo que hablamos hoy es importante, y es fácil decir, ‘Bueno, quizás vayamos a tener un dispensario, solo uno', sin embargo, creo que es importante realizar que eso va a cambiar,” explicó Fouch.
Fouch dio sus recomendaciones de zonificación a la comisión de planificación y dijo que tomar una decisión fuerte hoy sentará un precedente para la expansión del futuro.
Aunque el estado ordena que ninguna de estas instalaciones pueda estar permitida a una distancia menor a mil pies de cualquier escuela o guardería, Robin Mirus, una miembro de la Comisión, no creía que estas restricciones eran suficientes.
“Con respecto a la distancia de los dispensarios, o sea, extenderla para que tenga un efecto en parques, iglesias, y creo que los museos son lo que usaron, solo creo que esto es una mejor situación para la ciudad y los ciudadanos," explicó Mirus.
Al final, las restricciones ampliadas no se presentaron con la votación. La moción fue aprobada 6-2.
Con la votación, la ciudad de Morehead está lista para permitir cultivadores, procesadores y productores empezar negocios en zonas agrícolas e industriales, instalaciones de cumplimiento de seguridad en zonas comerciales e industriales, y dispensarios en todas las zonas comerciales dentro de los límites de la ciudad. Rodney Fouch aseguró que es un buen resultado.
“Creo que logramos lo que teníamos que lograr. El cannabis medicinal está aquí y por eso tenemos que decidir dónde se puede comprar, cultivar, procesar etc., e hicimos lo que teníamos que hacer,” dijo Fouch.
Annabelle McNeal