© 2024 WMKY
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La Universidad Estatal de Morehead ofrece una ayuda inesperada durante la misión lunar de “Intuitive Machines”

Morehead State University

El personal y los estudiantes del Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad Estatal de Morehead proporcionaron un apoyo único y clave a la misión lunar IM-1 de “Intuitive Machines” en febrero.

La misión se lanzó el 15 de febrero a la 1:05 a.m., llevando el módulo de aterrizaje de IM, Odysseus (apodado Odie) [Odiseo en español] a la región polar sur de la Luna. Utilizando su estación terrestre de 21 metros (NASA Deep Space Station -17) durante el tránsito lunar y mientras Odie estaba en la superficie lunar, MSU proporcionó el ascendente de comandos y el descendente de telemetría, así como mediciones radiométricas Doppler y de alcance como parte integrante de la Red de Datos Lunares (LDN) comercial de “Intuitive Machines”.

Odie experimentó un desafío durante el aterrizaje; su tren de aterrizaje absorbió el impacto inicial. Sin embargo, su actitud final de aterrizaje tuvo una inclinación aproximada de 20 grados. Aunque la orientación del módulo de aterrizaje en la superficie planteó importantes retos, el equipo cumplió todos los objetivos principales de la misión. Sin embargo, la comunicación con Odie supuso un considerable reto de ingeniería.

El estatus único de MSU como una de las estaciones LDN de “Intuitive Machines” y uno de los sitios de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA demostró ser inestimable para permitir comandos de contingencia de Odie a través de la DSN cuando se requería una potencia significativamente mayor para cerrar el enlace ascendente de comandos debido a la orientación de IM-1 en la superficie. Para lograrlo, la NASA ideó una solución única: hacer que MSU sirviera de "puente de mando" para las operaciones de la misión entre Nova Control de “Intuitive Machines” y la DSN.

Nova Control de “Intuitive Machines” y la DSN. Esta estrategia le permitió MSU participar simultáneamente en ondas de voz de la misión de “Intuitive Machines”, recibir la dirección de los comandos de los controladores de vuelo de “Intuitive Machines” y, a continuación, construir, formatear y transmitir manualmente esos comandos a través del túnel “Space Link Extension” de MSU a la DSN para ser radiados. Del mismo modo, el equipo de Control de Operaciones de Misión (MOC) de MSU participó en de coordinación de voz en tiempo real, incluyendo DSN, MSU e “Intuitive Machines”, y fue integral en la orquestación de la coordinación entre las diversas estaciones DSN y Nova Control de “Intuitive Machines”.

La solución única sugerida por la NASA funcionó. “Intuitive Machines” fue capaz de enviar cientos de comandos a Odie a través del puente MSU MOC a la DSN, hasta la nave espacial en la Luna, y luego recuperar los datos con grandes radiotelescopios en tierra, como la antena Parkes de 64 metros en Australia.

“La experiencia de MSU como DSS-17 y como una de las estaciones LDN de ‘Intuitive Machines’ les permitió proporcionar un puente crítico, permitiendo el mando de contingencia DSN a IM-1 en tiempo real durante una misión de rápida evolución y con limitaciones de tiempo. El mando a IM-1 por parte de la DSN no habría sido posible sin la ayuda y la profesionalidad del equipo MSU MOC", declaró Jason Soloff, ingeniero jefe de la Red de Datos Lunares de “Intuitive Machines”.

"El equipo de ‘Intuitive Machines’, la NASA y el equipo de MSU se unieron para utilizar nuestra infraestructura y proporcionar una solución innovadora, convirtiendo en realidad una idea pionera sobre cómo comandar a Odie", declaró el Dr. Ben Malphrus, director ejecutivo del Centro de Ciencias Espaciales.

“El apoyo que hemos recibido de tantas personas de la NASA, el estado de Kentucky, nuestros representantes federales en el Congreso y nuestros socios de ‘Intuitive Machines’ ha sido extraordinario y ha proporcionado una rentabilidad a las inversiones de tiempo, experiencia y recursos". El congresista Hal Rogers y el senador Mitch McConnell, en particular, identificaron la financiación federal para establecer la estación terrestre y el Centro a principios de la década de 2000. Esas inversiones están mostrando rendimientos significativos incluso ahora".

La misión IM-1 le brindó al personal y a los estudiantes de MSU la oportunidad de participar en una misión lunar histórica, y hay más por venir con el lanzamiento de la IM-2 y las iniciativas de exploración lunar de la NASA en breve. Intuitive Machines, una empresa espacial con sede en Houston hizo historia el 22 de febrero al convertirse en la primera organización no gubernamental en aterrizar una nave espacial en la Luna. La misión, IM-1 y su módulo de aterrizaje Odysseus (cariñosamente llamado Odie) fueron un tremendo éxito a pesar de los numerosos retos de ingeniería. La NASA y la empresa declararon que la misión había sido un éxito cuando se hizo de noche en la Luna. Para más información sobre Ingeniería de Sistemas Espaciales de MSU, póngase en contacto con el Dr. Malphrus, b.malphrus@moreheadstate.edu o llamando al 606-783-2212. Para obtener información sobre otros programas de la Facultad de Ciencias de Ingeniería de MSU, envíe un correo electrónico al Dr. Eric Jerde, presidente de la facultad, e.jerde@moreheadstate.edu o llame al 606-783-5406.

John Nickell