Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El mes de concientización sobre el cáncer de cuello uterino trae un debate sobre medidas preventivas

Samantha Morrill

Enero es el mes de concienciación sobre el cáncer de cuello uterino y, aunque los índices están bajados en general, en la región de las Apalaches los oficiales de salud dicen que los números todavía están demasiado altos.

La Dra. Rebecca Todd es una obstetra de la universidad de Kentucky y está afilada al hospital Saint Claire Health Care. Ella dijo: “El cáncer cervical es demasiado común cuando se considera lo prevenible que es.”

“El cáncer cervical todavía afecta a muchas mujeres, hay casi 12.000 nuevos casos de cáncer cervical cada año en los Estados Unidos y alrededor de 4.000 mujeres todavía morirán de esta enfermedad cada año,” dijo Todd. “Eso es particularmente angustiante porque la causa principal es el virus del papiloma humano.”

Según la Biblioteca Nacional de Medicina (National Library of Medicine, N.L.M), la incidencia de cáncer cervical es un 23% más alto en condados de las Apalaches en comparación con las zonas no Apalaches.

Todd dijo que es muy fácil detectar y probar este virus. Hay opciones preventivas disponibles para aquellos que quieren estar protegidos. También agregó que las pruebas regulares son esenciales para detectar temprano el cáncer cervical, pero es más seguro esperar más tiempo entre las pruebas.

“También hay personas que, en el pasado, solían hacerse una prueba de Papanicolaou cada año, y están muy asustadas por esta idea de espaciar la prueba de Papanicolaou cada tres o cinco años,” dijo Todd. “Y sé que tú sabes, nadie quiere tener cáncer, pero quiero asegurarte de que las nuevas pruebas de Papanicolaou son muy buenas, sensibles y, confía en mí si te recomendamos que puedes ir de tres a cinco años, entonces estábamos afirmando eso con mucho conocimiento científico y es seguro hacerlo.”

Todd agregó que hay alternativas para aquellos que tienen trauma y no desean someterse a un examen pélvico en el consultorio y que las pruebas de Papanicolaou ya no están obligadas a recibir una receta anticonceptiva.

By John Nickell