El Informe de Muertes por Sobredosis de Kentucky en 2022 reportó que el condado de Bath está liderando el estado en muertes por sobredosis per cápita.
El condado mostró una tasa de más que 185 muertes por sobredosis de drogas por 100,000 personas hace dos años. Eso es más del 200% más alto que la tasa per cápita de Kentucky.
La abogada de la Mancomunidad del Circuito Judicial 21, que incluye el condado de Bath, es Ashton McKenzie. Ella dijo que no solo ha aumentado el número de sobredosis mortales de fentanilo, sino que también ha aumentado la cantidad de droga en el condado.
“Tienes personas que, en el pasado, encontrándolas con dos gramos de fentanilo sería una gran cantidad,” dijo McKenzie. “Ahora, tenemos personas que traen y transportan estas drogas desde otros estados, y están trayendo ciento o doscientos gramos – lo cual es una cantidad grandísima de fentanilo – en el circuito.”
McKenzie dijo que los cortes presupuestales han tenido que adaptarse como respuesta al número de narcotraficantes externos.
“Estamos abordando cómo procesamos a esas personas que no son de nuestra comunidad, quienes están trayendo grandes cantidades de drogas para que ellos reciben sentencias significativas por las acciones que han tomado, y enfocándonos específicamente en los narcotraficantes en vez de la persona que quizás sea un usuario y necesite alguna ayuda y asistencia,” dijo ella. “Realmente estamos tratando de reestructurar la manera en que perseguimos esos casos en el enjuiciamiento de esas personas.”
McKenzie dijo que quienes están luchando con adicción pueden ir a cualquier Puesto de Policía del Estatal de Kentucky y pedir ayuda para encontrar tratamiento por medio de la Iniciativa Ángel (Angel Initiative) sin interrogatorio.
By Emerson Johnson