© 2023 WMKY
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Profesor de MSU comenta sobre el conflicto entre Israel y Hamas

Palestinian families rush out of their homes after Israeli airstrikes targeting their neighbourhood in Gaza City, central Gaza Strip, Tuesday, Oct. 17, 2023. (AP Photo/Abed Khaled)
Abed Khaled/AP
/
AP
Palestinian families rush out of their homes after Israeli airstrikes targeting their neighbourhood in Gaza City, central Gaza Strip, Tuesday, Oct. 17, 2023. (AP Photo/Abed Khaled)

A principios de este mes, Hamas, el grupo palestino que controla la Franja de Gaza en Oriente Medio, lanzó lo que muchos líderes internacionales consideran el ataque más brutal que Israel ha experimentado. El 7 de octubre, los militantes de Hamas invadieron localidades israelíes cerca de la frontera de Gaza bajo un bombardeo de cohetes. Según la agencia “Associated Press”, al menos 250 personas murieron y otras 1,500 resultaron heridas durante el primer ataque. Desde entonces, el número de víctimas mortales ha aumentado a más de 4,000.

Royal Berglee es profesor de Geografía y Estudios Internacionales en Morehead State. Él sostiene que este reciente ataque de Hamas a Israel es resultado de una mentalidad de "nunca olvidar, nunca perdonar" en la región y de un conflicto que ha estado en curso durante generaciones.

Berglee afirmó: "Si matas a uno de los míos, voy a volver y golpearte más fuerte y a matar a dos de los tuyos". Este ciclo ha continuado desde 1948, cuando Israel fue reconocido como una nación.

Según Berglee, ese reconocimiento encendió tensiones territoriales entre el recién formado Israel y otras naciones en Oriente Medio, en particular Palestina.

"Palestina se dividió 50/50 entre palestinos y el estado judío de Israel. Las naciones árabes se unieron y fueron a la guerra en el '49 y perdieron, y volvieron a la guerra en el '67 y volvieron a perder", dijo. "En ese momento, la nación de Israel tomó el control de Cisjordania y Gaza".

Berglee afirmó que Gaza es importante porque es un territorio ocupado por el gobierno israelí, lo que significa que hay muy pocas libertades para los numerosos palestinos que residen allí.

"Ha habido un muro alrededor durante algún tiempo. No puedes entrar ni salir", explicó. "Los palestinos que viven allí no pueden votar para elegir líderes. No tienen pasaporte del gobierno israelí y no tienen muchas esperanzas reales allí".

Mientras que los Estados Unidos clasifican a Hamas como un grupo terrorista, Berglee afirmó que es un partido político palestino con alrededor de 30,000 miembros militantes. Esos militantes de Hamas estaban conscientes de que, al atacar la semana pasada, se involucraban en un conflicto sin un final a la vista, según él.

"¿Por qué emprendieron una misión suicida para matar a israelíes judíos cuando sabían que probablemente morirían? Es porque creo que quieren que el mundo sepa lo desesperados que están y quizás la humanidad pueda encontrar alguna solución. Porque esto es un problema humano", dijo Berglee.

Un enfoque diplomático parecería ser la mejor acción, pero Berglee comentó que es increíblemente improbable a pesar de que muchas personas esperan una resolución no violenta.

"Los dos lados tienen un terreno intermedio que quiere trabajar en un acuerdo de paz y vivir en paz, pero los dos extremos, el sionista y el palestino, están decididos a expulsar al otro grupo", afirmó. "Hamas quiere vengarse de Israel, Israel se venga de Hamas y el ciclo continúa".

Berglee dijo que el gobierno de Estados Unidos debe proceder con precaución en una situación como ésta.

"Tendremos que buscar algún tipo de entendimiento diplomático. Nuestra política, como gobierno nacional, ha apoyado al gobierno israelí. Pero también hemos estado apoyando a civiles inocentes en ambos lados, israelíes y palestinos", afirmó. "Queremos que estén protegidos y respaldados".

Eliminar la política del asunto sería un buen punto de partida, según Berglee.

"Lo mejor que podemos hacer es comprender mejor ambos lados de este problema y no solo verlo desde una perspectiva política; verlo desde una perspectiva humana", afirmó. "Creo que las soluciones tendrán que surgir de la comprensión de ambos extremos y llegar a un compromiso básico".

Aunque Kentucky ha acogido a refugiados de conflictos internacionales en el pasado, Berglee dijo que hay muy pocas posibilidades de hacer lo mismo en este caso, ya que a los palestinos se les prohíbe salir de Gaza.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó una resolución condenando las acciones de Hamas y exigiendo la plena aplicación de sanciones contra países como Irán que apoyarían a Hamas. La resolución, firmada por 390 legisladores, también prometió un apoyo continuo a Israel. Hasta ahora, Estados Unidos no ha tomado medidas militares en el conflicto.

By Brooks Hendrix