En su reunión ordinaria del lunes por la noche, el Concejo Municipal de Morehead aprobó la segunda lectura de un aumento de impuestos por 4 votos a 2. Según las tasas recientemente aceptadas, los impuestos sobre bienes inmuebles de 2023 aumentarán de 0,384 a 0,410 y los impuestos sobre bienes personales de 2023 aumentarán de .6584 a .7491. Funcionarios dijeron que el valor de $100.000 es un aumento de $26 y $91, respectivamente, con respecto a las tarifas del año pasado
La reunión contó con una gran asistencia del público, muchos de los cuales estuvieron en una audiencia pública sobre las tarifas la semana pasada. A los asistentes se les dio un total de diez minutos para hacer comentarios el lunes por la noche. Varias personas aprovecharon la oportunidad para cuestionar la necesidad del aumento y expresar lo perjudicial que podría ser para las personas de ingresos bajos, medios y fijos.
La alcaldesa Laura White-Brown dijo que sin el aumento de impuestos, los recortes habrían sido necesarios. Eso podría haber incluido poner fin al contrato de arrendamiento del edificio de salud Laughlin por parte de la ciudad y recortar los programas de deportes para niños y adultos.
“Algunos de ustedes preguntaron: ‘¿A dónde irá este dinero?’ No puedo decirlo exactamente. Les puedo decir las áreas que me gustaría ver reflejadas en el presupuesto, pero hasta mayo y junio, es cuando se aprueba el presupuesto. No puedo prometer nada y, repito, no tengo un voto sobre el presupuesto”, dijo White-Brown.
White-Brown agregó que se proyecta que Morehead crezca sustancialmente en los próximos diez años y los ingresos del aumento podrían ayudar a abordar la falta de vivienda, los salarios de los empleados de la ciudad, la expansión de la recreación al aire libre y la retención de bomberos y oficiales de policía.
El Administrador de Valuación de Propiedades del Estado de Kentucky recomendó una tasa impositiva de .362. Sin embargo, el Concejo Municipal de Morehead propuso .410. Los funcionarios dijeron que el aumento de la tarifa le hará ganar a la ciudad $224,000.
Antes de que comenzara la reunión, Lincoln Caudill prestó juramento como concejal de la ciudad y ocupó el puesto que se quedó vacante por la reciente renuncia de Jim Tom Trent. Caudill votó en contra de la propuesta de aumento de impuestos. El nuevo concejal dijo que no es economista y que se debería haber seguido más de cerca la recomendación del estado.
“Sabes, el estado tiene economistas contratados con dólares de impuestos para determinar esa tasa. Entonces, cuando nos dan algo así, me sentiría mucho más cómodo con lo que sugieren en lugar de ir más allá”, dijo Caudill.
La alcaldesa White-Brown dijo que la Mancomunidad de Kentucky recomendó que todas las ciudades mantengan una tasa impositiva del cuatro por ciento cada año. David Perkins votó a favor y dijo que recuerda una época en la que Morehead luchaba para cubrir la nómina.
“Y con el tiempo hemos ido adquiriendo gradualmente una mejor forma financiera y si no tratamos de mantenernos por delante del aumento de nuestro costo general, podríamos encontrarnos de nuevo en ese escenario y ciertamente no queremos en algún momento tener que recortar los servicios que sí brindamos”, dijo Perkins.
La concejal Edna Schack hizo una breve pausa antes de votar en contra.
“Podría haber ido de cualquier manera, en realidad. Porque creo que la alcaldesa explicó muy bien por qué necesitamos el aumento y no nos trae mucho más dinero, pero nos traería lo suficiente para hacer algunas pequeñas cosas y se harán, ahora. Pero también veo el lado de los ciudadanos. Es solo quw… Hay muchas cosas que se acumulan unas sobre otras en este momento, es un momento difícil en nuestra economía”, dijo Schack.
Se espera que las facturas de impuestos lleguen a los buzones de correo a finales de octubre. Las facturas pagadas antes de finales de noviembre recibirán descuento.
By Courtney Bowling